CONTÁCTANOS:

 

(477) 3.26.75.11

(477) 3.66.02.40

León, Gto.

 

ventas@garex-extintores.com

Por: Staff / 25

Enero 2017

Lo que debes saber sobre primeros auxilios

 

Cuando se habla  de primeros auxilios se refiero a la atención inmediata básica a cualquier persona en un accidente, todo con el objetivo de mantener al herido estable, controlar que no se incremente su dolor y calmar su ansiedad hasta recibir ayuda profesional.

 

¿CÓMO DAR SOPORTE VITAL BÁSICO?

 

Algunas situaciones de emergencia conllevan un riesgo vital, el riesgo ocurre cuando se detiene la respiración o la circulación de la sangre. En estos casos debes de actuar de inmediato para que las funciones vitales continúen aunque la persona esté inconsciente.

 

Aun así te recomiendo que, antes de poner en marcha estas instrucciones, las practiques con la ayuda de expertos.

 

Primeramente debes de asegurar el lugar, que no sea peligroso para el accidentado ni para ti. Después revisa si está consciente moviendo sus hombros con cuidado.

 

Si está consciente:

 

Pregúntale qué pasó.

Revisa si existen lesiones que puedan agravar  su estado.

No lo muevas del sitio, a menos de que se encuentre en peligro.

Llama a asistencia médica.

Espera la ayuda profesional.

Si está inconsciente:

 

Grita para pedir auxilio.

Comprueba si la persona respira.

No la dejes sola.

Para comprobar si la persona respira se hace por vía aérea, y se siguen los siguientes pasos:

 

Tiende a la persona sobre una superficie dura y plana, con el cuerpo recto y brazos estirados.

Arrodíllate a la altura de los hombros del herido.

Con una mano retén la cabeza y con la otra levanta el mentón con dos dedos.

Si se ve un objeto que obstruya la respiración, retíralo si se puede sacar fácilmente, si no, no busques más a fondo.

Acerca la oreja a la boca del accidentado para comprobar su respiración en no más de 10 segundos.

Si la persona respira:

 

Colócala en posición lateral de seguridad (PLS) con el fin de evitar que la persona se atragante con su propio vómito, para hacer esto:

 

Retira los objetos grandes de sus bolsillos y restira sus piernas.

Dobla su codo más cercano levantando el brazo hacia arriba hasta tocar el piso, quedando en ángulo recto con el cuerpo.

Coloca la otra mano en la mejilla contraria quedando el codo levantado y mantenla ahí.

Con tu otra mano levanta su rodilla, de la pierna más alejada a ti, hasta que la planta del pie toque totalmente el suelo.

Por: Staff / 24

Enero 2017

Expo seguridad industrial en Marzo 2017

 

Expo Seguridad Industrial es el lugar donde se reúnen todos los fabricantes de productos de Seguridad Industrial más importantes a nivel internacional.

 

Más de 100 expositores en piso.

Más de 2,000 m2 de productos y soluciones.

Inmensas oportunidades de networking.

Congreso de Seguridad Integral basado en las mejores prácticas de la industria.

 

Todas las marcas de seguridad a nivel mundial están reunidas bajo un mismo techo.

Expositores de 8 diferentes países.

Distribuidores locales.

Consultores en prevención de riesgos.

Proveedores de todo lo relacionado al cuidado del trabajador.

 

Será en la Ciudad de México los próximos 14-16 de marzo del presente año en el Centro Citibanamex

Por: Staff / 20

Enero 2017

Tips para evitar accidentes laborales

 

Los accidentes en el trabajo son muy comunes, debido a que las personas, ya sea por descuido o por desconocimiento, comenten errores que impactan en su salud. Además, los equipos y herramientas en mal estado pueden producir incapacidad o la muerte.

 

Para que aprendas cómo prevenir los accidentes laborales, te ofrecemos cinco tips:

 

1.- Se debe crear un ambiente seguro a través de un programa donde se comprometan los jefes, empleados y representantes de la empresa. Deben asesorarse por expertos en higiene y seguridad laboral.

 

2.- El personal de una compañía debe estar capacitado para desarrollar el trabajo asignado.

 

 

3.- Los individuos siempre deben estar motivados y felices con las actividades que realizan día a día. Con ello, pondrán atención más detallada.

 

 

4.- Nunca labores en condiciones inseguras o velocidades excesivas. Tampoco se deben realizar bromas pesadas durante las horas de trabajo.

 

 

5.- Se debe dar mantenimiento continuo a máquinas, equipos o herramientas que se manejen diariamente.

 

 

Además, los especialistas aseguran que debes descansar adecuadamente, debido a que cerca del 50% de los accidentes más frecuentes se generan por los trastornos del sueño como insomnio, apnea, ronquidos y somnolencia diurna.

 

Por: Staff / 18

Enero 2017

Batería con extintor contra móviles que estallan

 

La Universidad de Stanford ha desarrollado prototipos de batería con extintor para proteger al usuario de fallos explosivos.

 

Por lo general, los ingenieros y químicos que investigan la creación de nuevas baterías para dispositivos móviles buscan mayor duración y una velocidad de carga superior, pero parece que los acontecimientos de 2016 les ha hecho fijarse en otros detalles: que una batería puede estallar y dañar al usuario.

 

La Universidad de Stanford ha prestado especial atención a esto último y han patentado un diseño de batería que, hablando en plata, incorpora un extintor.

 

Además de los materiales habituales, estas baterías cuentan con un retardante que se libera solo al superar temperaturas por encima de los 160 grados.

 

El componente separaría las partes de la batería, de modo que esta no se estropearía necesariamente en caso de que se liberase el químico de forma accidental.

 

El objetivo, en todo caso, es que el extintor se libere en menos de medio segundo para evitar una explosión cuando la temperatura sube mucho.

 

A pesar de que los casos de explosiones y baterías estropeadas son mínimos, al margen de fallos importantes como el del Note 7; estos componentes son inestables y explosivos por naturaleza, dado que cargan mucha energía en espacios cada vez más reducidos.

 

Por: Staff / 15

Enero 2017

Tipos y usos de botas industriales

 

Las botas industriales son una parte esencial del equipo de protección personal. En todas las industrias de procesos y de servicios que manejen sustancias peligrosas, utilicen maquinaria o instalacione s que puedan presentar un riesgo para sus trabajadores, el calzado industrial es una pieza muy importante para evitar accidentes laborales. En este  artículo aprenderás a diferenciar los tipos de botas industriales y  cómo saber si cumplen con la calidad adecuada.

 

RIESGOS DEL PIE

 

Dependiendo del tipo de actividad que se realice, el calzado industrial debe de estar diseñado para ofrecerle protección a tus pies, ya que existen diversos riesgos a los que pueden estar expuestos como lo son:

 

Caída de objetos o materiales pesados – en industrias mineras o metalúrgicas.

Quemaduras – en industrias fundidoras.

Contaminación – en industrias químicas.

Electrocución – en industrias de la energía eléctrica.

Perforación – en industrias constructoras.

Gracias al calzado industrial podemos prevenir todos los riesgos mencionados – es sólo cuestión de saber elegir.

 

TIPOS DE BOTAS INDUSTRIALES:

 

BOTAS OCUPACIONALES

 

Son aquellas botas usadas por el trabajador que no requiere de alguna protección extra, debido a que en sus actividades a desarrollar no corre con un riesgo considerable.

 

Este tipo de botas son utilizadas mayormente por el equipo de bomberos ya que gracias al material con que se fabrican son resistentes a muy altas temperaturas, y su diseño que es largo no sólo cubre los pies si no parte de la pierna que pueda estar expuesta al fuego, también pueden ser utilizadas en la industria fundidora.

 

BOTAS IMPERMEABLES

 

Las botas industriales que son impermeables, impiden el contacto directo con sustancias químicas o con contaminantes que puedan perjudicar tu salud, comúnmente utilizadas en industrias químicas o de alimentos.

 

BOTAS DIELÉCTRICAS

 

Estas botas poseen la capacidad de ser aislantes de la electricidad, cuentan con una gran resistencia eléctrica que impiden que la corriente circule a través de tu cuerpo, evitando el riesgo de electrocución.

 

BOTAS ANTIESTÁTICAS

 

Como su nombre lo dice, este tipo de calzado disipa la energía estática que puedan causar las actividades que desarrolles en tu trabajo.

 

BOTAS CON PROTECCIÓN METATARSAL

 

Calzado para proteger el empeine del pie contra peligros de golpe directo al metatarso.

 

BOTAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA PLANTA DEL PIE

 

Este calzado cuenta con una suela especial que resiste a la penetración de objetos o materiales punzocortantes a la bota, evitando así el riesgo de que el trabajador sufra alguna lesión en la planta del pie.

 

¿CÓMO SABER SI CUMPLEN CON LA CALIDAD ADECUADA?

 

Existen normas oficiales mexicanas como la NOM-113 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que establecen las pruebas primarias para el calzado de protección industrial, también normas internacionales de American Society for Testing Materials (ASTM) que aparte de establecer pruebas especifican los requisitos para el buen rendimiento del calzado.

Por: Staff / 13

Enero 2017

El peor enemigo del incendio: humo

 

Si bien las llamas y el calor pueden ser identificados como el más grande peligro durante un incendio, las estadísticas han reflejado que la mayor parte de los decesos se dan debido a la inhalación de humo, alrededor del 80% de ellos.

 

Durante un incendio, sobre todo en interiores, la presencia de humo es inevitable. El fuego poco a poco va consumiendo el oxígeno dentro y va dejando a su paso residuos como el humo, gases que pueden ser monóxido de carbono, ácido cianhídrico, acroleína, amoniaco, cianuro, entre otros.

 

La inhalación de cianuro es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. El cianuro proviene principalmente de materiales sintéticos como poliuretanos, acrílicos, nylon, plásticos, resinas, entre otros.

 

Elementos como el monóxido de carbono y el ácido cianhídrico son los principales responsables de la asfixia durante un incendio.

 

Todo esto quiere decir que, aunque estés lejos del fuego, el humo puede dejarte inconsciente, lo cual haría muy complicada tu localización y dejarte expuesto al avance del fuego. Por otro lado, el humo es un gas a muy muy altas temperaturas que también podría provocar quemaduras internas de tus vías respiratorias.

Por: Staff / 11

Enero 2017

¿Qué cuidados debe tener un extintor?

 

Proporcionarle un adecuado mantenimiento a los extintores es de gran importancia para que estén en buen estado y funcionen correctamente, en el caso de que fuera necesario su uso, y garantizando la seguridad de las personas ante un incendio.

 

Deberá realizárseles una revisión, primero una vez al mes y luego una vez al año, en cada uno de estos momentos se observan y hacen cosas diferentes.

 

Cuidados al extintor cada mes

 

Una vez al mes, se deberá de revisar que:

 

- El extintor no esté bloqueado con otros objetos.

- Las instrucciones de uso se mantengan legibles.

- Tenga la presión adecuada.

- El equipo se encuentre en buenas condiciones, sin desgastes, óxido o fugas.

 

Se recomienda que, mensualmente, se limpie el extintor para eliminar el polvo o cualquier otro residuo que pueda haber. Según el tipo de equipo puede ser necesario agitarlo por un par de minutos.

 

Cabe mencionar que si durante la inspección se observa algún problema, lo mejor es cambiar el extintor inmediatamente.

 

Mantenimiento de extintores anual

 

Además de las acciones a realizar cada mes, una vez al año se le debe de dar un adecuado mantenimiento a los extintores. Durante ésta se examina el estado del equipo para luego, si es necesario, hacer alguna recarga, reparación o sustitución.

 

Para evaluar el estado de los extintores, los encargados de esto deben de desmontar los dispositivos de presión y revisar su funcionamiento general.

 

Es importante llevar un registro de las fechas en las que se le hacen los mantenimientos y revisiones, para poder saber cuándo es necesario la siguiente inspección y mantener los extintores en el mejor estado posible.

Por: Staff / 09

Enero 2017

¿Qué hacer en caso de incendios en automóviles?

 

No es fácil que se incendie un vehículo, por mucho que se vea en las películas. El problema es que cuando eso sucede es muy difícil apagarlo. Lo mejor en ese caso es ponerse a salvo cuanto antes.

 

¿Qué hacer en caso de que haya un incendio en el coche?

 

No solemos pensar que vaya a suceder porque no es frecuente. En caso de suceder, hay que mantener la calma. Si no cuentas con un extintor y el incendio se produce en el hueco del motor o exterior, puedes probar a apagarlo con tierra o arena. Si no lo tienes dominado en 15 segundos intenta ponerte a salvo cuanto antes.

 

Has de proceder con eficacia, rapidez y la mente fría. No es fácil que el vehículo explote, así que mantén la calma y llama a los servicios de emergencia.

 

El mejor lugar para llevar un extintor es debajo del asiento del conductor. De esta forma, si se necesita se puede hacer en segundos. En la utilización de esta clase de dispositivos, el tiempo es un factor clave. Los extintores tienen agua, varias clases de polvo, CO2 o espuma. Si la carga es líquida, se indica la cantidad en litros y, si es sólida, se indica en kilos.

 

No hay ningún extintor portátil con un contenido que dure más de 20 segundos. Por ello, antes de accionarlo, debes estar perfectamente ubicado, lo más cerca posible del foco del fuego. Dirige en todo momento el chorro hacia la base de las llamas. Los dispositivos de CO2 vierten su contenido a una muy baja temperatura. Por ello, cuentan con un mango protector de plástico, por tanto no debes dirigirlos nunca hacia una persona.

 

Es el más común de los fuegos producidos por causas internas. Un fallo eléctrico o fuga en algún manguito pueden crear este fenómeno que, a veces, no es detectado al momento.

 

Si cuentas con un extintor, introduce la boca por una rendija del capó y aplica una gran cantidad de polvo. Espera un poco y repite nuevamente antes de levantarlo. Usa algún trapo para protegerte la mano, ya que puede llegar a quemar.

 

Para actuar ante un incendio en el vehículo, hay que saber que el fuego dentro del habitáculo es los más virulentos y peligrosos de todos los potenciales incendios en el vehículo. Cuando las llamas alcanzan los plásticos del coche o tapicería, son casi imposibles de apagar, excepto por una manga de las que utilizan los bomberos.

Por: Staff / 04

Enero 2017

Como usar un extintor

 

Saber utilizar un extintor correctamente conseguirá un mayor efecto contra el fuego o el incendio. Si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo. Es recomendable también conocer los tipos de extintores que encontraremos.

 

Por eso ponemos aquí unas recomendaciones para saber como usar los extintores.

 

1.- Los extintores por lo general tienen una anilla de seguridad, lo primero es estirar fuerte de la anilla de seguridad que está situada junto al asa del extintor.

 

2.- Situarse a unos 2 metros del fuego para poder atacarlo correctamente.

 

3.- Aunque la situación de fuego crea alarma y desconcierto si es necesario pararse a pensar unos segundos antes de actuar. Si vaciamos el extintor o extintores a lo loco posiblemente no consigamos a pagar el incendio y ya no tendremos más extintores.

 

4.- Una vez situados a 2 metros del fuego posicionar el extintor de forma vertical.

 

5.- Descargar el extintor apuntando hacia la base de la llama, no cometer el error de apuntar a la llama propiamente dicha. En fuego se está originando en la base, que es donde debemos actuar. Al descargar el extintor ir moviendo la manguera de izquierda a derecha para abarcar toda la base del fuego.

 

6.- En exteriores siempre vaciar el extintor en la misma dirección que el viento.

 

7.- Nunca darle la espalda al fuego mientras usamos los extintores.

 

8.- Si tenemos varios extintores es mucho más efectivo usarlos al mismo tiempo que de uno en uno.

 

9.- Aunque haya conseguido apagar el fuego vacíe completamente el extintor para evitar que el fuego se reproduzca. Dejar media carga dentro de un extintor no sirve de nada ya que ese extintor hay que recargarlo igualmente.

 

Por: Staff / 02

Enero 2017

Conoce las partes de un extintor

 

En este post  desglosamos las partes mas importantes de un extintor de incendios. Esperamos que sea util.

 

● Manómetro: Sirve para que podamos observar la presióndel gas presurizador de su interior, el manómetro tiene una aguja deberá estar indicando la zona verdesi la presión del interior es la correcta y si esta indicando en la zona rojaes que está bajo de presión.

 

● Válvula: Al oprimirse esta parte del extintor, permite la expulsión del contenido del extintor.

 

● Manguera: Es el conducto por el cual sale el agente extintor.

 

● Nitrógeno: El nitrógeno y otros gases actúan como propulsor del agente extintor utilizado.

 

● Tubo sifón: Es el conducto interno del envase por el cual sale el agente extintor.

 

● Cilindro: Es el envase donde están todos los elementos para poder apagar el fuego.

 

● Agente Extintor: Actualmente hay muchos agentes extintores, según las necesidades donde tengamos que utilizar el extintor necesitaremos uno u otros. Los más utilizados son de polvo químico ABC, de espuma AFFF, Dióxido de carbono CO2 etc...

 

● Boquilla: Sirve para sujetar la manguera y difundir el contenido del extintor

 

 

Por: Staff / 29

Diciembre 2016

Clasificación de extintores

 

Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve. Existen además varios tipos de extintores, a continuación los detallamos.

 

Extintor a base de Agua:

 

Son extintores a base de agua, ideales para fuego tipo “A” ya que el agua se expande hasta 1671 veces logra desplazar el oxígeno y los vapores de combustión del incendio, apagándolo con relativa facilidad. Por ningún motivo deben usarse para intentar apagar el fuego eléctrico, es decir, el tipo “C”, ya que el agua conduce electricidad.

 

Extintor a base de Agua Pulverizada:

 

Más efectivo que el resto de extintores a base de agua, ya que se caracteriza por apagar el fuego por medio de agua pulverizada, siendo muy efectivo para incendios tipo A y C.

 

Extintores a base de Espuma:

 

Los extintores a base de espuma, actúan por medio de la sofocación de la llama y el enfriamiento del combustible, ya que genera una capa de material acuoso que desplaza el oxígeno e impide el escape de vapor con el fin de detener y evitar la combustión. Son ideales para fuego tipo A y B.

 

Extintor a base de Dióxido de Carbono:

 

Es ideal para fuegos del tipo B y C. El dióxido de carbono se encuentra bajo presión, y al ser liberado abruptamente, su temperatura puede descender a los -79 grados Celsius, lo que hace que el material en combustión se enfríe rápidamente y el oxígeno se vea desplazado por el gas.

 

Extintores a base de Polvo Químico:

 

Funcionan bastante bien combatiendo fuegos de los tipos A, B, C. Está diseñado para interrumpir la reacción en cadena y sofocar el fuego. Este polvo se funde con la acción del calor, formando una barrera entre el oxígeno y el material que se incendia.

 

Extintores a base de reemplazante de Halógenos:

 

Actúan de forma similar que los extintores a base de polvo químico, con la diferencia que no dejan residuos.  Se usa para apagar fuegos de los tipos A, B y C.

 

Extintores Tipo D:

 

Básicamente son extintores a base de polvos específicos según el metal que se quiera combatir, al no existir un polvo especial que apague todos los incendios del tipo “D” deberemos asesorarnos con el distribuidor de extintores. Actúan por sofocación creando una costra entre el aire y el material incendiado.

 

Extintores a base de acetato de potasio:

 

Adecuados para el fuego tipo K. Al tener contacto con aceite caliente, se saponifica creando una capa jabonosa sobre el aceite caliente y apagando el fuego.

 

 

Por: Staff / 21

Diciembre 2016

Clasificación del fuego según su origen

 

Para poder determinarlo es necesario conocer la clasificación del fuego, y esto es según el tipo de combustión que lo produce, se divide en los siguientes grupos:

 

Clase A:

 

Son todos los incendios provocados por materiales orgánicos solidos como el papel, madera, cartón, tela etc…La simbología internacional lo representa como un triángulo verde con la letra “A” en su interior.

 

Clase B:

 

Son todos los fuegos alimentados por líquidos inflamables y materiales que arden fácilmente, por ejemplo: Gasolina, diésel, bunker, parafina, cera, plásticos etc. La simbología internacional es un cuadro rojo con una letra “B” en el interior.

 

Clase C:

 

Incendios alimentados por equipos eléctricos energizados. Por ejemplo: Computadoras, Servidores, Maquinaria industrial, herramientas eléctricas, hornos eléctricos y microondas etc.

 

La simbología internacional es un círculo azul con una letra “C” en el Interior.

 

Clase D:

 

Fuegos alimentados por ciertos tipos de metales, como el sodio, potasio, polvo de aluminio, básicamente metales alcalinos y alcalinotérreos. Reaccionan violentamente al contacto con agua. La simbología internacional es una Estrella de cinco picos amarilla con una letra “D” en el interior.

 

Clase K (kitchen=Cocina):

 

Fuego provocado por aceite de cocina, específicamente en freidoras (aceite vegetal, animal, grasa etc…). Debido a que el aceite de cocina es muy difícil de apagar y que reacciona violentamente al contacto con agua, se usa específicamente el extintor de clase K.

 

Su símbolo internacional es un hexágono con una letra “K” en el interior.

 

Clasificación de Extintores:

Por: Staff / 19

Diciembre 2016

Tips para evitar incendios forestales

 

El 95% de los fuegos forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencias. A continuación se ofrecen unos sencillos consejos que podrían evitar estas catástrofes o, cuando menos, minimizar sus consecuencias.

 

No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.

 

No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.

 

En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.

 

A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad (arizónicas, cipreses, etc).

 

En épocas de riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.

Por: Staff / 14

Diciembre 2016

Desarrollan App para prevenir incendios

 

VENUS-C Fire App, patrocinada por Microsoft, fue presentada por investigadores griegos y está dirigida a los bomberos, con el objetivo de obtener datos relevantes que puedan hacer más eficaz su trabajo.

 

“Las tecnologías de la informática tienen el potencial, cuando se combinan con información geográfica, de revolucionar la forma en la que vemos las ciencias del fuego”, explicó el experto, investigador de la Universidad del Egeo, durante su presentación en el evento.

 

Después del terrible incendio que dejó 15 personas fallecidas, 11.000 damnificados y destruyó barrios completos en el puerto de Valparaíso, el pasado 12 de abril, estudiar la forma en que los fuegos se propagan es fundamental para Chile, según las autoridades y los expertos.

 

A través del VENUS-C Fire App, que patrocina la empresa Microsoft y desarrollaron científicos griegos después de los grandes incendios ocurridos en 2007 en el país europeo, “los bomberos pueden visualizar cómo se va a expandir un fuego por las condiciones meteorológicas, dónde están los puntos de agua y otros datos, y así actuar de un modo más eficaz”, explicó Athanasis.

 

La aplicación se empezó a probar en la isla de Lesbos, cercana a la costa de Turquía en el mar Egeo, pero ya se ha aplicado en otros siete puntos de Grecia.

Por: Staff / 12

Diciembre 2016

Tips para prevenir incendios en escuelas

 

Muchas veces nos preguntamos cómo padres y madres de familia en dónde pasan más tiempo nuestros hijos (as) y quizás la respuesta inmediata o lo primero que viene a nuestras mentes es las escuelas

 

Aquí les dejamos algunas recomendaciones:

 

· Tener un Plan de Evacuación.

 

·Instalar equipo adecuado para controlar o extinguir incendios como por ejemplo: mangueras de gran alcance, alarmas contra incendios, extintores, hachas sin olvidar darles el mantenimiento adecuado.

 

·Identificar las salidas de emergencia, importante la señalización.

 

·Ubicar extintores en áreas consideradas de alto riesgo de incendios o muy concurridas como es el caso de las cafeterías, laboratorios, bibliotecas, baños entre otros.

 

·Contar con alarmas contra incendios para que en el momento que se dé una situación de emergencia se activen y todos puedan darse cuenta y proceder a evacuar el lugar correctamente.

 

·No conectar muchos aparatos en un solo toma corriente ya que puede producir una sobrecarga y de esta forma podemos evitar un corto circuito.

 

·Practicar simulacros periódicamente bajo la coordinación con los estamentos de seguridad correspondientes con el fin de agilizar cada vez más la evacuación y así ver que contratiempos ocurren para que se trabaje en ellos y garantizar vidas humanas en una emergencia.

 

A·Recuerde tener a mano los números de emergencia. No olvides Marcar el 103 es  la línea de emergencia de los bomberos.

Por: Staff / 07

Diciembre 2016

¿Como recuperarse después de un incendio?

 

Un incendio cambia la vida de muchas maneras que no podemos imaginar. Es importante saber por dónde empezar y quién puede apoyarnos en los momentos más difíciles.

 

Ya sea que se viva en una casa unifamiliar, multifamiliar o en un apartamento, un incendio causa graves daños. Las llamas, el calor, el humo y el agua pueden dañar gravemente los bienes materiales. Frecuentemente se descubre que las cosas que no se quemaron por el fuego fueron arruinadas por el humo o quedaron empapadas por el agua utilizada por los bomberos para apagar las llamas. Todas las cosas que hayan sobrevivido al incendio, deberán ser limpiadas muy cuidadosamente.

 

Entre las primeras necesidades después de sufrir un incendio en casa se debe:

 

· Limpiar la casa. Puede contratar una empresa especializada en limpieza y/o restauración de objetos personales, o bien, intentar hacerlo usted mismo.

· Reemplazar documentos personales destruidos o perdidos durante el incendio.

· Si tiene dinero quemado, trate de colocar cada billete en una envoltura de plástico y llévelo a una sucursal bancaria para reemplazarlo.

· Contacte a su compañía de seguros para hacer valer su póliza.

· Una vez que esté reparado su hogar, coloque detectores de humo y el equipo contra incendio necesario para prevenir otra tragedia similar.

Por: Staff / 05

Diciembre 2016

Previene incendios en casa esta navidad

 

SEGÚN DATOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS CALCULA QUE LOS INCENDIOS DE CASA HABITACIÓN SE INCREMENTA HASTA EN UN 60% EN ESTE MES.

 

1.Es muy importante no sobrecargar los enchufes y ladrones. Una serie de luces de temporada deben contar con garantía, que sean registradas, que tengan su Norma Oficial Mexicana de seguridad y se usen con un regulador de corriente para evitar sobrecargas.

 

2. Muchas veces los niños no conocen el peligro del fuego, así que hay que mantener los cerillos y los encendedores lejos de su alcance, además de cerciorarse que estén al cuidado de un mayor todo el tiempo.

 

3. Las fiestas decembrinas se caracterizan por la elegancia por lo que se recomienda tener mucho cuidado con el uso de la plancha: no apoyarse en la ropa o sobre la tabla de planchado, pues podrían quemarse y provocar un incendio. Al finalizar de usarla no hay que olvidar desenchufarla.

 

4. En caso de fumar en las fiestas o reuniones, es necesario prestar atención al vaciar los ceniceros en el basurero para que no queden restos prendidos.

 

5. A pesar de que es una época de frío, se recomienda no usar calentadores de carbón, pues éstos emiten gases tóxicos que pueden causar la muerte.

 

6. Si se prenden velas, no hay que dejarlas desatendidas en ningún momento y asegurarse de apagarlas al salir de la casa o a la hora de dormir.

 

7. Las estufas ayudan a combatir las bajas temperaturas decembrinas, pero también pueden ocasionar incendios. Hay que tener cuidado de no colocarlas cerca de los muebles o cortinas, ni de poner a secar ropa sobre ellas.

 

8. Las cocinas también pueden ser zonas peligro, por lo que es muy importante prestar especial cuidado sobre ellas y limpiar regularmente la campana extractora, pues la acumulación de grasa en los conductos podría ocasionar un incendio. Es fundamental no dejar desatendidas las ollas ni sartenes en el fuego.

 

9. Los espacios que tengan cocinas, calentadores o estufas de gas, deben tener alguna ventilación al exterior. Hay que asegurarse de cerrar la llave del gas después de usarla.

 

10. No hay que manipular ni colocar cerca de puntos calientes a los productos inflamables, como podrían serlo globos, cuetes o demás objetos decorativos que suelen usarse en Navidad.

Por: Staff / 02

Diciembre 2016

Incendio en el ámbito industrial

 

Los incendios pueden producirse en cualquier ámbito: la empresa, la administración o en el hogar. Por ello, las empresas deben disponer de medidas para la prevención y el control de los incendios.

 

En el ámbito de trabajo, el riesgo de incendio puede afectar no sólo a todo el personal sino también a los posibles visitantes y usuarios. Los factores de riesgo en las empresas o industrias se asocian a distintas causas, que van desde una mala manipulación de productos y máquinas, hasta factores técnicos (como mantenimientos no realizados, almacenamiento incorrecto o instalaciones eléctricas en mal estado).

 

El fuego tiene tres vías diferentes de propagación:

 

Convección: Si el aire se calienta tiende a subir, siendo sustituido por otra masa de aire fría. Esto origina corriente ascendentes que transportan el calor hacia arriba, desplazándose a través del edificio o estructura a través de cualquier orificio. La temperatura que puede alcanzar el aire sobrecalentado puede incendiar los materiales combustibles que encuentre a su paso.

 

Radiación: El calor se transmite por medio de ondas calóricas pasando a través del aire sin que exista movimiento. Esto ocurre sobre todo en áreas urbanas, donde dada la cercanía de otras construcciones al siniestro y a la generación de grandes cantidades de calor, se origina la ignición de las construcciones vecinas.

 

Conducción: Se produce cuando un objeto está en contacto directo con otro, el calor del objeto más caliente pasa hacia el más frío. La propagación del fuego ocurre a través de tuberías y estructuras metálicas que pueden conducir el calor suficiente para prender el material combustible con el que contacta en otras áreas. Este mecanismo no se detiene aún cuando existan muros de concreto de hasta 30 centímetros de espesor.

Por: Staff / 30

Noviembre 2016

¿Qué es el fuego y como se produce?

 

Para poder atacar con eficacia un incendio es necesario conocer que la combustión es una reacción química que tiene lugar cuando los vapores que desprende una sustancia combustible se combina con gran rapidez con el oxígeno del aire. Esta reacción se produce con desprendimiento de luz y calor, y se forma el fuego.

 

Para que se produzca un fuego es necesario que coincidan los tres factores que conforman el "triángulo del fuego" : combustible, comburente (oxígeno) y calor.

 

Combustible: es toda materia capaz de destilar vapores inflamables. Los combustibles pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos. Por tanto, estamos rodeados de material combustible.

 

Comburente: es la mezcla de aire que tiene suficiente oxígeno para producir la combustión.

 

Calor o energía de activación: es el tercer elemento imprescindible para iniciar un fuego. Sin calor suficiente no hay fuego. Esta energía de activación puede ser mecánica, térmica, química o eléctrica.

 

Un cuarto elemento es la reacción en cadena, es decir, el fuego produce calor, humos y gases, ocasiona una mayor descomposición del combustible y así se autoalimenta.

 

Este cuarto elemento constituye, junto con los otros tres, el "tetraedro del fuego".

Por: Staff / 29

Noviembre 2016

Causas de Incendio en el hogar ¡Evítalas!

 

En el día a día de nuestras casas tratamos con objetos que pueden ser susceptibles de originar incendios sin ser nosotros conscientes.

 

Eléctricas

La electricidad constituye una de las principales de incendio. El sobrecalentamiento de enchufes y tomas de corriente y los fusibles fundidos pueden iniciar un incendio. Te recomendamos que instales un disyuntor en tu casa. Su función es cortar automáticamente la corriente cuando se produce un corto circuito.

 

Cigarrilos
La mayoría de los incendios relacionados con fumar suelen iniciarse porque el cigarrillo no se apaga completamente. Otras causas incluyen quedarse dormido con un cigarrillo y el uso incorrecto de los ceniceros.

 

Velas
Incluso una pequeña llama de una vela puede traer malas consecuencias. Muchos de los incendios relacionados con velas suelen iniciarse debido a las corrientes de aire que conducen al fuego a productos combustibles, como una cortina.

 

La cocina

Es la estancia que contiene más peligros que pueden causar incendios. La combinación común de fuego, grasa, electricidad y agua es muy peligrosa. La grasa que se incendia es una causa común de incendios en la cocina y es generalmente causada por el uso de las sartenes. Otros incendios pueden surgir por cocinar en seco, o por incendios de horno, en muchos casos también por la grasa. Esta clase de incendios son fáciles de controlar y no son susceptibles de causar daños. El mal mantenimiento de los electrodomésticos de cocina también puede provocar un incendio.

 

Áticos, sótanos y garaje

Los espacios de almacenamiento suelen tener riesgo de incendio, ya que contienen objetos inflamables como gasolina u otros líquidos. La ropa, papeles y otros productos combustibles también son peligrosos y deben ser almacenados de forma segura. Muchos de los riesgos de incendio eléctrico también se encuentran en estas áreas. Cables desgastados, cajas eléctricas y otros, deben ser tratados inmediatamente.

 

Aparatos de calefacción y chimeneas

Estos están para generar calor y pueden ser peligrosos si no se mantienen bien. Utilizar la chimenea sin un protector de brasas hará que las chispas vuelen por la habitación y provoquen un incendio. Otras causas de incendio son elementos combustibles cercanos a los calentadores, como la ropa, papel tapiz o cortinas.

 

Por: Staff / 28

Noviembre 2016

Previene incendios en casa

 

Es importante conocer esta sencilla información para la prevención de incendios en casa. En Garex estamos comprometidos con tu seguridad ofreciéndote los mejores extinguidores.

 

Tener un extinguidor, saber cómo usarlo, y haberlo practicado.

 

Si se usan calefactores eléctricos, operarlos a no menos de un metro de material combustible; no usar cables alargadores excepto si es absolutamente necesario (en esos casos, mantenerlos desenrollados y no cubrirlos con alfombras ni otros elementos); no usarlos para secar ropa o calzado.

 

No sobrecargar los enchufes eléctricos.

 

No colocar ni guardar toallas, repasadores o utensilios de plástico en los estantes que quedan arriba del horno.

 

No usar mangas largas cuando se cocina, o arremangarse. Pueden prenderse fuego, o voltear recipientes y provocar quemaduras.

 

Mantener encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños. No estimular su curiosidad con estos elementos.

 

Al vaciar los ceniceros, chequear que su contenido esté perfectamente apagado.

 

Cuando sea posible, utilizar tapicería con materiales resistentes al fuego. Controlar siempre la tapicería después de que se hayan sentado fumadores. No colocar ceniceros en los apoyabrazos.

 

No fumar en la cama. Es una causa importante de muerte por incendios en el domicilio. Alejar las estufas hasta al menos 1 metro de la cama. No secar vestimentas o calzado sobre ellas.

 

Al comprar vestimentas, priorizar la elaborada con materiales de difícil combustión. Esto es especialmente útil para la ropa de cama de mayores de 65 años, quienes tienen una incidencia altísima de lesiones o muerte por combustión de pijamas, robes y camisones.

 

Por las mismas razones que lo anterior, preferir vestimenta que no deba sacarse por la cabeza. La rapidez al quitarse la vestimenta en llamas reduce la seriedad de las lesiones.

 

Tomar precauciones especiales al almacenar líquidos inflamables como gasolina, acetona, benceno, thinner, alcohol, aguarrás, cemento de contacto y querosén. El más peligroso de estos es la gasolina. Estos líquidos forman vapores invisibles explosivos que pueden encenderse por una chispa a considerable distancia del recipiente. Deben almacenarse fuera de la casa, lejos de fuentes de combustión, lejos de los niños, en envases bien identificados, bien cerrados, y que no sean de vidrio.

Importancia de contar con equipos contra incendios

 

Los incendios pueden causar innumerables pérdidas y ponen en riesgo la seguridad de la vida humana. es por esto que se debe estar prevenido ya sea en casa, vehículos y lugares de trabajo, donde exista el riesgo de fuego, para poder enfrentar este tipo de riesgos es necesario que cuente con un equipo contra incendio.

 

Una amenaza de fuego puede presentarse en cualquier momento y estos se pueden deber a un mal manejo de materiales inflamables, instalaciones eléctricas mal terminadas, descuidos, o por un mal manejo de combustibles y líquidos inflamables. Es importante estar prevenido ante cualquier riesgo con el equipo contra incendio adecuado.

 

Las siguientes medidas le ayudaran a evitar la pérdida de vidas humanas y materiales además de que le ayudaran a extinguir el riesgo de un incendio.

 

Las medidas contra incendios se clasifican en:

 

Medidas pasivas: Es importante el implementar un programa de prevención y control contra de incendios que ayude a la evacuación del personal presente en caso de incendio, mediante caminos, pasillos y escaleras previamente señaladas.

 

Medidas activas: El contar con un buen equipo contra incendio le ayudara a salvar vidas humanas, evitar gastos por riesgos de fuego, y podrá evitar que el fuego se extienda por lo que es recomendable contar con:

 

Detectores de Humo.

 

Sistemas de alerta y señalización:

 

Extinguidores.

Presurización de escaleras.

 

El contar con equipo contra incendio y las medidas para la prevención de incendios son de vital importancia no solamente para salvar vidas y bienes materiales, sino áreas verdes. Los incendios son impredecibles por lo que se debe estar prevenido para evitar su propagación con el equipo contra incendio necesario.

 

Por: Staff / 25

Noviembre 2016

Por: Staff / 24

Noviembre 2016

¿Qué es la seguridad vial?

 

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

 

La seguridad vial se encarga de prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo.

 

 

Dentro de seguridad vial existe la seguridad vial activa y seguridad vial pasiva.

 

Seguridad vial activa.

 

La seguridad vial activa o primaria tiene como objetivo principal evitar que el accidente suceda.

 

La seguridad vial activa se aplica al factor humano, a los vehículos y a las vías. Por ejemplo un elemento de  de seguridad vial activa en las vías son las señales de tránsito, en el vehículo serian los frenos abs y en el factor humano la velocidad adecuada a la que se conduce.

 

 Seguridad vial pasiva.

 

La seguridad pasiva o secundaria comprende una serie de dispositivos cuya misión consiste en tratar de disminuir al máximo la gravedad de las lesiones producidas a las víctimas de un accidente una vez que éste se ha producido.

 

Al igual que la seguridad vial activa ésta se puede aplicar en el factor humano, en los vehículos y en las vías. Por ejemplo, el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad vial pasiva aplicada al vehículo.

 

Por: Staff / 23

Noviembre 2016

¿Cómo atacar el fuego en lugares cerrados?

 

Las técnicas de aplicación para combates en compartimientos interiores no solo aumentan las probabilidades de éxito en la extinción sino que como objetivo primario, ayudan a la dotación a mantener los mejores niveles de seguridad dentro de estos ambientes hostiles, donde un mínimo descuido puede ser él ultimo.

 

ATAQUE DIRECTO:

Consiste en la aplicación de un chorro pleno a la base del fuego. En espacios cerrados no debe aplicarse el agua durante demasiado tiempo, o de lo contrario las capas térmicas se verán afectadas, el vapor producido empezará a condensarse y el humo caerá rápido hacia el suelo.

 

ATAQUE INDIRECTO:

Durante la Segunda Guerra Mundial , la marina de los Estados Unidos, inició una intensa investigación sobre la utilización de agua pulverizada para extinción de fuego de compartimientos de buques, tanto para ser aplicada sobre combustibles sólidos, como también para líquidos inflamables.

 

ATAQUE MIXTO: un ataque a la altura del techo con una técnica generadora de vapor,  La boquilla puede moverse siguiendo patrones en forma de T, Z u O, comenzando con un chorro de niebla de ángulo cerrado y penetrante dirigido a los gases calientes en el techo.

Por: Staff / 22

Noviembre 2016

¿Qué hacer en caso de incendio?

 

Los simulacros de incendio que se hacen en la escuela son una parte importante de sentirse seguro en este lugar. Te preparan para lo que necesitarías hacer en caso de incendio. Pero, ¿y si se produjera un incendio en tu casa?¿Sabrías qué hacer? Hablar sobre incendios puede asustar a cualquiera porque a nadie le gusta pensar en hacerse daño o en que se le quemen las cosas. Pero te sentirás menos preocupado si estás preparado.

 

Es una buena idea que las familias hablen sobre qué harían si se declarara un incendio en su casa. Cada familia utilizará su propia estrategia. Algunos niños viven en casas de una sola planta, mientras que otros viven en edificios altos. Tendrán que hablar sobre el plan de evacuación para salir de casa y sobre las vías de escape, de modo que empecemos por ahí.

 

Conocer las salidas

 

Un plan de evacuación puede ayudar a todos los miembros de la familia a salir de una casa en llamas. La idea es salir deprisa y de una forma segura. El humo de un incendio puede hacer que sea difícil ver dónde están las cosas. Por lo tanto, es importante aprender y recordar las diferentes formas de salir de casa. ¿Cuántas salidas hay? ¿Cómo puedes llegar hasta ellas desde tu habitación? Es recomendable que tu familia haga un plano donde se represente el plan de evacuación.

 

Es posible que una de las salidas esté obstruida por el humo o por el fuego, de modo que deberás saber dónde están las demás salidas. Si vives en un edificio de apartamentos, deberás saber cuál es la mejor forma de llegar al hueco de la escalera o a otras salidas de emergencia.

 

Medidas de seguridad

 

Si estás en una habitación con la puerta cerrada cuando se declare el incendio, tendrás que tomar unas cuantas medidas adicionales:

 

Comprueba si entra calor o humo por las rendijas de la puerta (para saber si hay fuego al otro lado).

 

Si ves que entra humo por debajo de la puerta, ¡no abras la puerta!

 

Si no ves humo, toca la puerta. Si quema o está muy caliente, ¡no abras la puerta!

Si no ves humo y la puerta no está caliente, toca con cuidado el pomo de la puerta. Si el pomo quema o está muy caliente, ¡no abras la puerta!

 

Si el pomo de la puerta está frío y no ves humo colándose por las rendijas de la puerta, ábrela despacio y con mucho cuidado. Si, al abrir la puerta, sientes que una oleada de calor o de humo entra en tu habitación, cierra la puerta rápidamente y asegúrate de que está bien cerrada. Si no hay humo ni notas calor al abrir la puerta, dirígete hacia la salida que figura en tu plan de evacuación.

Por: Staff / 21

Noviembre 2016

Simulacros en las empresas

 

Una de las actividades que se deben realizar en las empresas y que es igual de importante que las demás es el realizar simulacros.

 

Simulacros se deriva de la palabra simulación que esto implica la representación de una acción fingida, es imitar alguna cosa como si en realidad estuviera pasando.

 

E principal objetivo de los simulacros es simular una situación lo más cercana a la realidad con el fin de acostumbrar a todas las personas de lugar a adoptar rutinas de acción, organización y coordinación para reaccionar en caso de una emergencia y encontrar las posibles fallas y se puedan resolver.

 

Antes de iniciar con esta actividad es necesario que primero se capacite a todo el personal de la empresa incluyendo a guardias, vigilantes, personal de limpieza y comedor dependiendo del lugar donde se vaya a realizar el simulacro.

 

La capacitación empieza dando a conocer a todo el personal los tipos de emergencias que se podrían presentar en la empresa, por ejemplo: incendio, explosiones, sismos, pérdida de luz eléctrica, fuga de gases tóxicos, derrame de sustancias químicas, huracanes, etc.

 

Los más comunes son los simulacros de incendio los cuales constituyen una parte importante de la seguridad y su objetivo es tener todos los elementos que ayuden a combatir el incendio en los primeros minutos.

 

Se debe mencionar y mostrar el layout de la empresa, los señalamientos que marcan las rutas de evacuación, las salidas de emergencia, las alarmas, las escaleras y los puntos de reunión para que al momento de la evacuación el personal sepa a donde dirigirse.

 

Los pasos que se deben seguir se mencionan a continuación:

 

Poner atención al momento de que suena la alarma.

Guardar la calma

Dejar de hacer la actividad que se está realizando (si es posible apagar equipo y herramientas)

Caminar por los pasillos donde estén los señalamientos de Ruta de Evacuación.

Salir por las puertas de emergencia.

Dirigirse al punto de reunión

Formarse en filas de 10 personas

Realizar un conteo teniendo una lista con el número total de personal hay en el lugar y verificar quien está en el punto de reunión.

Es muy importante mencionar en la capacitación que las salidas de emergencia, las rutas de evacuación, los pasillos y escaleras siempre deben estar libres de obstrucción, esto es para que al momento de que se realice el simulacro nadie sufra algún tipo de accidente como tropiezos, resbalones, caídas, o atorarse con algún objeto.

 

Para realizar esta actividad se debe de preparar con anticipación para que se le brinde la mejor y mayor información a todo el personal y tener preparado todo el equipo que se va a requerir (camillas, sillas de ruedas, respiradores, cuerdas, etc.). Sin embargo no solo se tendrá que capacitar al personal sino a las personas que estarán al frente de estas (jefes de área, supervisores, líderes entre otros.

 

Las actividades que deben realizar los brigadistas son las siguientes:

 

Cumplir con los objetivos establecidos

Realizar las actividades con el equipo necesario, con el personal entrenado y ejecutando técnicas que sean conocidas.

Actuar de forma natural y lo más real posible.

No poner en riesgo al personal que participa ni a la comunidad involucrada.

Si se realiza un buen simulacro se tendrá un mejor resultado en dado caso de que ocurriera una emergencia. Los simulacros de evacuación son supervisados por Protección Civil de la cuidad, quienes son los que verifican si cumplen con todos los requisitos.

CONTÁCTANOS

 

ventas@garex-extintores.com

DESIGN BY CREATIVOPLASMA  |  2016

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.