CONTÁCTANOS:

 

(477) 3.26.75.11

(477) 3.66.02.40

León, Gto.

 

ventas@garex-extintores.com

Por: Staff / 26

Mayo 2017

Recomendaciones para preveer un incendio

 

No debemos olvidar que la prevención es el aspecto más importante de la seguridad contra incendios ya que gran parte de los ellos podrían haberse evitado si se hubiesen aplicado una serie de medidas básicas que deben tenerse en cuenta al realizar el trabajo.

 

Estas medidas suelen estar relacionadas con el uso de equipos eléctricos y con la manipulación de sustancias inflamables, así como con el mantenimiento de las salidas de emergencia y la correcta señalización y accesibilidad de dispositivos extintores.

 

En cuanto a los equipos electrónicos se debe mantener, en la medida de lo posible, una zona de seguridad sin combustibles alrededor de ellos. Además, es importante no sobrecargar los enchufes (ladrones, alargaderas, regletas, etc.).

 

Algunos consejos para la manipulación de productos inflamables:

 

Extremar las precauciones, lea y aplique las instrucciones de la etiqueta y de la ficha de seguridad del producto.

 

Si se manipulan estos productos en lugares no habilitados al efecto, comunique al responsable de área sobre su utilización.

 

Mantener los recipientes cerrados y no improvisear almacenamientos. Los locales donde se utilicen o almacenen estos productos deberán tener una buena ventilación y disponer de sistemas de ventilación especiales.

 

Utilizar recipientes adecuados y garantizar que se mantenga el etiquetado del envase. Consultar sobre los riesgos y medidas de prevención a aplicar en las operaciones de trasiego de líquidos inflamables.

 

Verificar que se mantiene el etiquetado de los recipientes vacíos y deposítelos en lugares controlados que dispongan de la señalización oportuna.

 

Disponer de instalación eléctrica especial y equipos adecuados para estas zonas siempre que sea necesario.

 

No introducir equipos o efectuar conexiones sin comprobar que son adecuados para este tipo de instalaciones.

Por: Staff / 24

Mayo 2017

Tipos de incendios y sus riesgos

 

Dependiendo de los elementos involucrados en la formación del fuego y de la causa de origen, los incendios tienen diferentes características y, por tanto, sus consecuencias serán diferentes en cada caso:

 

Materiales sólidos ordinarios: estos materiales son cualquiera que podamos encontrar en cualquier entorno, papel, madera, cartón, telas…, su característica principal es que arden rápido, propagan el fuego con velocidad y dejan atrás brasas que continúan activas aun sin llamas.

 

Líquidos inflamables y combustibles: como por ejemplo pinturas, gasolina, aceite…, son muy peligrosos por el riesgo de explosión que tienen.

 

Gases inflamables: bombonas de butano, propano o metano. Al igual que los líquidos, también provocan explosiones.

 

Metales y no metales: incendios causados por la combustión de pequeñas partículas o virutas de estos elementos. Crean una atmósfera muy densa y tóxica.

 

Consecuencias de un incendio

 

Si es posible determinar el tipo de incendio y qué clase de material combustible utiliza, es más sencillo tratar con las consecuencias posteriores:

 

Humo y gases calientes: la gran cantidad de calor que se genera en un incendio hace que el aire alcance temperaturas muy altas, y al respirarlo provoca quemaduras internas en los órganos respiratorios, sin contar la dificultad visual que crea el humo.

 

Calor y llamas: las llamas como principal causa de quemaduras y el calor extremo que provoca deshidratación y extenuación.

 

Gases tóxicos: gases que al respirarlos dañan mucosas y pueden afectar al sistema nervioso, directamente al cerebro.

 

Conductas extremas: el pánico y la pérdida de control hacen que el afectado adquiera conductas extremas incluso suicidas.

Por: Staff / 22

Mayo 2017

Seguridad infantil en casa

 

La principal causa de siniestralidad infantil dentro del hogar son las intoxicaciones, que ocurren en su mayoría de forma accidental. Según el INT (Instituto Nacional de Toxicología), los principales productos implicados en esas intoxicaciones de menores son los medicamentos, seguidos por los productos de limpieza, los cosméticos, y los productos del hogar. Y ocurren por vía oral en un 90 por ciento de los casos. Los niños menores de 3 años son los que más sufren intoxicaciones.

 

1. No hay que dejarlos nunca solos. Hay que evitar que permanezcan mucho tiempo solos en cualquier habitación sin vigilancia periódica de un adulto.

 

2. Evitar desgracias fatales, como los ahogamientos. Las piscinas, balsas o pozos en la vivienda deberán estar valladas y sus puertas cerradas, siendo aconsejable proteger su superficie.

 

3. Los juguetes. Los juguetes seguros no deben tener piezas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos.

 

4. Proteger los enchufes de la red eléctrica. Existen pequeños aparatos que se pueden encontrar en las tiendas especializadas en productos infantiles, para evitar que los más pequeños, por curiosidad, introduzcan los dedos o algún otro objeto pequeño en los enchufes de la casa.

 

5. Vigilar el uso de estufas y hornillos de gas. Vigilar siempre la llave de corte del gas de la cocina.

 

6. Cuidado con la cocina. No se debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina. Las quemaduras son altamente peligrosas.

 

7. Guardar productos peligrosos lejos del campo de acción de los niños y bebés. Colocar los productos de limpieza y otros productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles en alto para evitar su ingestión.

Por: Staff / 19

Mayo 2017

Seguridad Vial en las escuelas

 

Por parte de los responsables de la ordenación viaria y movilidad, el trabajo colaborativo con el resto de agentes implicados (familia y escuela) debe establecer las bases para crear estos entornos bajo los criterios preventivos que éstos requieren y que deberían considerar los siguientes concepto seguridad entorno escolar.

 

1. Vía de circulación: lo ideal es que sea peatonal o como mucha vía 30 (reduciendo el riesgo de accidente y la gravedad de la lesión en caso de producirse), de un solo sentido, ofreciendo mayor protagonismo a los peatones, evitando el tráfico de paso y reduciendo el número de automóviles que soporta la zona.

 

2. Señalización: los accesos al centro educativo deben informar a los conductores mediante señalización vertical y/o marcados viales de superficie, que se encuentran próximos a zona frecuentada por menores, de forma que extremen las medidas de precaución y reduzcan la velocidad.

 

3. Semáforos: la regulación en tiempo variable, facilita la movilidad peatonal en momentos de máxima aglomeración (entradas y salidas), así como circulación rodada en el resto de tiempo. En el caso de existir cruces amplios, éstos deben contar con refugios peatonales para albergar a varias personas.

 

4. Reductores de velocidad: instalados previamente a los cruces de peatones, se consigue una desaceleración antes de la llegada al mismo (IMPORTANTE: la labor educativa de las familias al no cruzar entre automóviles o por sitios no establecidos).

 

5. Pasos de peatones: elevados o con rebajes en las aceras, cumpliendo con la accesibilidad del espacio, deberían derivar lo más próximo a la puerta de acceso del centro educativo.

 

6. Aceras y calzada: el estado de conservación debe ser óptimo, evitando caídas a menores con habilidades motrices en desarrollo. La anchura de las mismas debe establecerse en función de la aglomeración de personas, niñ@s y sillas de bebés, siendo lo suficientemente amplias para albergarlas.

 

7. Mobiliario urbano: la ubicación y distribución del mismo no debe suponer en ningún caso la obstaculización visual de peatones y conductores, de la misma forma no obstruirá los pasos de cruce o la reducción de las aceras.

 

8. Estacionamiento: en centros destinados a la primera infancia, se debe tener en cuenta la necesidad de estos menores a ir en dispositivo de retención infantil adecuado a su peso y talla y la necesidad de las familias a disponer de un espacio donde poder sujetar a los niñ@s a estos dispositivos de forma tranquila, por lo que deben existir zonas de estacionamiento con limitación horaria para esta función. Sobre el tipo de estacionamiento, se recomienda los denominados en línea, evitando los de batería (por invasión de calzada ante un despiste o imprudencia). Así mismo los aparcamientos situados en las zonas de acceso principal o cercanos al centro deben disponer de elementos de seguridad como espejos de visualización panorámica para evitar atropellos involuntarios al salir de dichos espacios.

 

9. Vallas de protección y canalización de personas: éstas deberían rodear todo el perímetro del centro educativo, estudiando la ubicación de los espacios abiertos en aquellos puntos donde se canalice a los peatones a los cruces establecidos para ello, el resto de vallado (con elementos de seguridad), debe proteger a los menores de salidas sin control.

 

10. Transporte público y/o escolar: llegados a este punto, y como base inicial de este artículo, el transporte escolar debe cumplir con los requisitos de seguridad, que aun no siendo de obligado cumplimiento, ofrezca los beneficios de control y separe de forma clara los espacios destinados a vehículos de los de los peatones.

 

Otros conceptos de seguridad relativos son:

 

Los autobuses escolares deben contar con SRI adecuados a los menores que lo utilizan

Disponer de un estacionamiento propio y exclusivo, con visibilidad clara y donde no coincidan con peatones.

 

Las maniobras no se pueden ejercer hasta que los menores estén ubicados dentro del centro o del autobús.

 

Utilizar sistemas de control y localización de menores que aseguren la ubicación de los mismos, evitando la marcha si falta algún niñ@ por subir o que se quede en el interior cuando ha finalizado el servicio.

 

Conocer los medios materiales y procedimientos de actuación de seguridad en caso de accidente. Realización de ejercicios donde todos los agentes se impliquen y sepan cual es su función.

Por: Staff / 17

Mayo 2017

Historia de la seguridad industrial

 

 Higiene industrial: se debe de considerar como los conocimientos que van a evitar y controlar enfermedades en el trabajador, siendo este su principal fin.

 

Lo principal en que s e debe de preocupar una empresa es en la salud física de sus trabajadores ya que sin estos no habría productividad, y es por esto que estoy de acuerdo en que la higiene industrial es un trabajo que debe de ser reconocido, evaluado y controlado bajo un programa de protección a la salud del trabajador, así como además que se deben siempre de considerar que la prevención de accidentes y enfermedades y pienso que no se deben de afrontar hasta que estas ocurran.

 

Seguridad industrial: estoy mas de acuerdo en que es la técnica para la prevención de los accidentes en el trabajo ya que se va a encargar de establecer las reglas a fin de evitar los accidentes en el trabajo.

 

Además me parece que hoy en día las empresas se preocupan cada vez mas por evitar los accidentes ya que estos les pueden acarrear grandes perdidas así como otros problemas.

 

Es impresionante como desde el año 400 a.c. Hipócrates ya  empezaba a hablar de la prevención de las enfermedades, esto fue recomendándoles a los mineros los baños higiénicos a fin de evitar la saturación de plomo.

 

Posteriormente plinio ya va mas haya y menciona las enfermedades pulmonares de los mineros, edemas de los envenenamientos provocados por los manejos de zinc y azufre.

 

Y  más adelante con un mayor numero de conocimiento platón y aristóteles empezaron a estudiar ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades.

 

Algo se menciona y me parece importante es que partir de la  revolución industrial se marco el inicio de la seguridad industrial, adquiriendo esta una gran importancia hasta la actualidad, y esto se debió al elevado numero de accidentes generados, y es debido a esto que los trabajadores se ven obligados a prestar sus servicios en condiciones extremas de seguridad.

 

Algo importante es que  en 1833 el gobierno ya se empezó a interesar mas por la seguridad por lo que se realizaron las primeras inspecciones, y algo importante que se logro con esto es que en 1850 ya se veían las mejoras en los lugares de trabajo debido a las recomendaciones hechas por estos.

 

Ya con todo lo que se había visto de lo importante que es la seguridad en 1833 en parís se estableció una empresa que asesoraba a los industriales.

 

 En méxico

 

Algo importe que se estableció en méxico fue la ley del trabajo, esto fue en 1931.  Ya con esto en 1934 aparece un reglamento de medidas preventivas para evitar los accidentes de trabajo, algo importante es que en este mismo año se funda la sociedad mexicana de la medicina del trabajo.

 

Algo que se hace mención es la aparición del reglamento general de seguridad e higiene del trabajo esto en 1940. Además de que ya para 1944 surge la ley del seguro social.

 

Cabe mencionar que un logro importante para la década de los 70 se crea la nueva ley del trabajo con su reforma en el articula noveno.

Por: Staff / 10

Mayo 2017

Maneras de evitar un incendio

 

Consideramos a nuestro hogar como un lugar seguro en donde estamos exentos de peligros y accidentes.

 

¿Como evitar que comience un fuego?

 

• Mantener áreas de trabajo y de almacenamiento libres de basura.

 

• Colocar trapos grasosos y/o impregnados con disolventes en recipientes tapados.

 

• Evitar suministrar combustibles a equipos ubicados en espacios cerrados o que estén todavía calientes.

 

• Mantener líquidos inflamables almacenados en recipientes cerrados.

 

• Almacenar líquidos inflamables lejos de fuentes de ignición.

 

• Evite sobrecargar interruptores y tableros de distribución eléctrica.

 

Medidas preventivas

 

•Cualquier  edificación construida o por construir debe tener diseños arquitectónicos y de ingeniería que permitan la protección de personas en caso de incendio, como escaleras y salidas de emergencia, materiales resistentes al fuego, entre otros.

 

•El mobiliario y el uso que se haga de la edificación deben ser concebidos de manera que no constituyan fuente de incendios.  Se deben prever sistemas de seguridad contra el fuego como alarmas, equipos eficaces de extinción, salvamento y rescate, sistemas de detección.

 

Por: Staff / 12

Mayo 2017

Consejos de seguridad en el hogar

 

La mejor defensa es la prevención, el aprender a vivir conscientes del entorno, estar alerta y aplicar el sentido común.

 

Por eso nos permitimos sugerirle la incorporación a su vida diaria de las normas y consejos que a continuación describimos, lo que reducirá la posibilidad de ser víctima.  Seguramente usted los conoce a casi todos... esperamos aportarle alguno nuevo!

 

Consejos para la seguridad en su hogar

 

- Conozca a sus vecinos; manténgase informado con ellos de cosas irregulares que estén sucediendo. Incorpórese a algún grupo de vigilancia; si no existe ninguno, propóngalo.

 

- Analice la seguridad de sus puertas y ventanas. Instale puertas de seguridad con cerraduras blindadas y para mayor seguridad instale rejas frente a las puertas, instale también protectores de bisagras y siempre instale un “ojo mágico”, seleccione el que le permita ver mayor área de la parte exterior y de los visitantes.

 

- Cuando instale rejas para ventanas que den a la calle, asegúrese que la estructura metálica no sirva como escalera para acceso a pisos superiores. También instale rejas en las claraboyas de los baños y en los tragaluces y ventanas de sótanos y en los accesos a las azoteas.

 

- Si tiene la posibilidad, instale dispositivos electrónicos de alarma audibles y preferiblemente, conectados a una compañía de seguridad.

 

- Instale afuera de su casa un buen sistema de alumbrado que incluya al menos una luz que se encienda automáticamente por medio de un sensor.

 

- Reemplace inmediatamente los focos fundidos en el exterior de su casa. Por lo regular los ladrones buscan casas con poca luz en el exterior. Considere utilizar luces que se activan con la presencia de personas.

 

- Ponga luces y aparatos electrónicos que se activen automáticamente con relojes para que parezca que esta usted en casa.

 

- Considere la compra de un perro.

 

- Restrinja la posesión de llaves de su casa. Evite dejarlas al conserje o al personal doméstico o a destajo. Cambie los cilindros de las cerraduras si se le pierden o les son robadas las llaves, o se muda a una casa o apartamento previamente ocupado. Si se debe hacer copia de sus llaves, hágalas usted y exija que se confeccionen en su presencia.

 

- No deje mensajes en el teléfono indicando que se encuentra fuera de casa o de vacaciones; deje un mensaje indicando que se encuentra ocupado y que regresara la llamada.

 

- Instale rejas o cerca de acero alrededor de su casa, así como en ventanas y puertas de vidrio (no utilice aluminio, este material es bonito pero no es fuerte).

 

- No guarde llaves abajo del tapete o debajo de una maceta; son escondites obvios y conocidos.

 

- Evite que plantas ó árboles cubran sus puertas o ventanas.

 

- Tenga los números de emergencia anotados cerca del teléfono o grabados en la memoria de sus teléfonos.

 

- Mantenga sus puertas cerradas con llave. Es algo lógico y que suena simple, pero más del 40% de los ladrones entran en las casas por las puertas abiertas, ya sean principales o traseras. Asegúrese de poner llave a sus puertas aunque salga sólo unos minutos (a sacar la basura, hablar con el vecino, buscar la correspondencia. etc.), No deje mensajes en la puerta advirtiendo su ausencia ni llaves en "sitios secretos".

 

- No acepte la entrada de extraños. Muchas veces los ladrones utilizan señuelos para lograr la entrada en nuestros hogares; pueden hacerse pasar por personas que ofrecen ventas y/o reparaciones de equipos de electrodomésticos; personas que solicitan su colaboración para obras sociales; personas que acuden con actitud desesperada solicitando el teléfono porque se ha presentado una emergencia, y nos piden que les dejemos entrar. No acepte la entrada de esas personas ya que pueden estar sólo estudiando el interior de casa. En un caso como este dígale que usted hará la llamada dando aviso a quien corresponda.

 

- Verifique la identificación de las personas que trabajan para los servicios públicos (Luz Eléctrica, Agua, Gas, etc.) y desconfíe sobre todo si no ha solicitado sus servicios, sobre todo si tratan de entrar en su residencia más de una persona.

 

Por: Staff / 10

Mayo 2017

Importancia de la señalética vial

 

Los accidentes de tránsito podrían evitarse, si entre otras cosas, la Ciudad de México contara con una señalización vial adecuada. Y es que, de acuerdo con información del Centro de Prevención de Accidentes, al año ocurren, a nivel nacional, más de 51,000 colisiones de automóviles contra objetos fijos, mientras que en el Distrito Federal la cifra es de 967 anualmente.

 

El origen de los señalamientos viales se asocia con la aparición del automóvil, pues es cuando comienzan a pavimentarse las calles y se hace necesario regular el uso de las vías a partir de carriles, así como darles una serie de indicaciones visuales a los conductores para evitar accidentes.

 

“La mayoría de las señales de tránsito están dirigidas a los automovilistas, pues se tiene que controlar su velocidad, además de que son los que más causan accidentes”, aseguró Jesús Sánchez, Director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

 

De acuerdo con el experto, hay tres tipos de señalizaciones viales: las verticales, que son placas para dar indicaciones preventivas y restrictivas y las marcas en el pavimento, que sirven de apoyo a las primeras. A estos dos tipos se les suma otro que es el de las señales luminosas.

 

Para Sánchez, el problema del Distrito Federal no sólo es la ausencia de señales viales en algunas zonas, sino la saturación de éstas, “lo que hace que la gente se distraiga y provoque un accidente. El caso, por ejemplo, de los señalamientos del Circuito Interior tienen mucho texto y muchos símbolos, haciendo que la gente pierda la atención”.

 

Recientemente, el Gobierno del Distrito Federal se encuentra en el proceso de licitación para que la Iniciativa Privada pueda encargarse de la implementación y el mantenimiento de las señales de tránsito de la ciudad.

 

“Es necesario que se deje de poner el logotipo del GDF en las señales, no debe ser un espacio para publicidad gubernamental. Se debe seguir la norma oficial para su colocación, explicada en el Manual para los Dispositivos del Control del Tránsito”, subrayó el experto.

 

Además del mantenimiento que tiene que dar el gobierno a este tipo de infraestructura, los ciudadanos deben de respetarla y dejar de hacer grafitis o colocar “stickers” en ésta.

 

Por su parte, la urbanista Karina Licea opinó que “las señales son importantes siempre y cuando estén en una ubicación adecuada, donde el usuario pueda verlas, de lo contrario son basura y saturan las calles. Hay señales que bloquean rampas para discapacitados o que no se pueden ver, porque están tapadas por árboles”.

Por: Staff / 8

Mayo 2017

Expo Seguridad Industrial México 2018

 

La Seguridad Industrial es el sistema de disposiciones obligatorias que tienen por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o rehecho de los productos industriales.

 

Expo Seguridad Industrial es el lugar donde se reúnen todos los fabricantes de productos de Seguridad Industrial más importantes a nivel internacional.

 

¿Por qué visitar la expo?

 

Más de 100 expositores en piso

 

Más de 2,000 m2 de productos y soluciones

 

Inmensas oportunidades de networking

 

Congreso de Seguridad Integral basado en las mejores prácticas de la industria

 

Acerca de  los expositores

 

Todas las marcas de seguridad a nivel mundial están reunidas bajo un mismo techo

 

Expositores de 8 diferentes países

 

Distribuidores locales

 

Consultores en prevención de riesgos

 

Proveedores de todo lo relacionado al cuidado del trabajador

 

Por: Staff / 5

Mayo 2017

Señalética: Diseño y Aplicación

 

La señalización es un tipo de diseño que interviene en el espacio con el principal fin de informar y crear una serie de guías para dirigir y situar a los usuarios de manera que estos se puedan mover con total libertad y seguridad.

 

Frente a otras disciplinas del diseño que suelen contar con un público objetivo concreto, la señalética aspira a la universalidad, es decir, a que todas las personas tengan acceso a la información y la comprendan, por lo que el conocimiento de los usos y comportamientos de los usuarios es un factor importante. A este respecto se trata de una disciplina metodológica que generalmente requiere de soluciones consensuadas.

 

Cabe resaltar que a este primer objetivo informativo y utilitario se le suma otro de índole corporativo. La importante presencia espacial que adquieren este tipo de piezas proyecta sobre las instituciones y empresas ideas de seriedad, consistencia, orden, etc.

 

El proceso para crear un correcto sistema de señalización pasa por los siguientes puntos:

 

Reconocimiento y estudio del espacio a intervenir: Una de las características que distinguen a la señalética de otras ramas del diseño es que debe adecuarse a un espacio físico y, por lo tanto, a una serie de condicionantes ambientales, arquitectónicos, geológicos, lumínicos etc., que el diseñador debe conocer antes de comenzar.

 

Investigación conceptual, semántica y legislativa: Una etapa de investigación previa es necesaria para conocer las funciones que se dan al edificio, el perfil del usuario, las normativas vigentes en cuanto a intervención y señalización en el espacio, etc.

 

Resumen: Resulta de gran utilidad antes de comenzar a diseñar crear fichas descriptivas con el tipo de señal, el texto, la ubicación, la dirección, el color, la medida y otro tipo de observaciones que permitan llevar un control de aspectos como los impedimentos físicos o las posibles excepciones a las reglas generales.

 

Creatividad y diseño basado en la investigación anterior:  Es el momento en que se escogen tipografías, pictogramas, códigos cromáticos, etc., en función de aspectos funcionales, corporativos y estéticos. Con estos elementos se crean sistemas modulares desde los cuales poder generar todas las señales ofreciendo un mapa general claro, coherente y homogéneo.

 

Comprobación de la viabilidad de la propuesta: Antes de producir las piezas resulta necesario reproducir la señalización en un material efímero (p.e. papel) para controlar posibles errores.

 

Establecimiento de la tipología / materiales de los soportes: A la hora de escoger los materiales deben tenerse en cuenta aspectos como la exposición al roce, a las inclemencias meteorológicas, a la luz solar, etc.

Por: Staff / 3

Mayo 2017

Prevención de riesgos laborales

 

Cómo se previenen o corrigen:

 

Prohibición de fumar y encender fuegos en los lugares de trabajo.

 

No sobrecargar las instalaciones eléctricas con el uso de bases múltiples.

 

Disponer en el puesto de trabajo solo de la cantidad necesaria de materiales inflamables y combustibles.

 

Alejar de las zonas de incendio las fuentes de calor. Los almacenamientos deben estar separados del lugar de trabajo, en locales o armarios independientes y cerrados. No se almacenarán conjuntamente distintas sustancias que pueden reaccionar provocando incendios y explosiones.

 

Instalaciones eléctricas antideflagrantes en zonas donde exista riesgo de incendio o explosión.

 

Instalar sistemas de detección y alarma de incendio.

 

Señalizar y dejar libres de obstáculos las salidas de emergencia.

 

El acceso a los equipos de extinción de incendios estará libre de obstáculos. El mantenimiento se realizará de acuerdo a la reglamentación vigente.

 

Colocar extintores adecuados a las posibles clases de fuego.

 

Formar a los trabajadores sobre la forma de actuar en caso de incendio.

 

Planificar y realizar regularmente ejercicios de evacuación simulada.

 

Mantener visibles en zonas estratégicas un listado de teléfonos de servicios de urgencia.

Por: Staff / 1 Mayo 2017

Consejos para evitar un incendio

 

Medidas de prevención de incendios en casa

 

Las habitaciones en las que hay cocinas, calentadores o estufas de gas tienen que disponer de ventilación que comunique con el exterior, ya que en caso contrario hay peligro de intoxicación o de explosión si se produce un escape de gas.

 

Las estufas pueden originar un incendio. Manténgalas alejadas (como mínimo un metro) de otros objetos que puedan quemarse, como por ejemplo sofás, cortinas, ropa puesta a secar, etc.

 

Las velas también pueden ser peligrosas. No las deje nunca encendidas sin vigilancia ni tampoco cuando se acueste o salga de casa.

 

No deje nunca a los niños pequeños solos en casa. Si tiene que salir, aunque sea un momento, déjelos al cuidado de alguna persona (un vecino o una vecina, por ejemplo).

 

Mantenga las cerillas y los encendedores fuera del alcance de los niños.

 

Antes de salir de casa o de acostarse, compruebe que no se queda encendido ningún aparato que pueda originar un incendio (estufas, fogones, etc.) ni ninguna vela, y cierre las llaves de paso del gas.

 

No conecte varios aparatos en un solo enchufe múltiple y mantenga en buen estado la instalación eléctrica. No hacerlo supondría un grave peligro de incendio.

 

No utilice aparatos de ningún tipo en mal estado (estufas, cocinas, neveras, etc.) y no los manipule ni los repare si no sabe hacerlo correctamente.

 

No fume en la cama y no tire las colillas en cualquier sitio. Asegúrese de que queden bien apagadas.

 

No dude en llamar a los bomberos cuanto antes mejor, al teléfono 080 (servicio gratuito).

Por: Staff / 28

Abril 2017

Anéctoda preventiva, detector de humo

 

Allá por el año 2005 hacía mis primeros trabajos como Prevencionista de Riesgos, presenté mi hoja de vida a diferentes empresas, una de las cuales se interesó por mis servicios y convenimos en establecer un vínculo laboral.

 

La empresa gano una licitación para prestar un servicio de refacción (obras civiles) en una operación minera (Perú), las regulaciones en este tipo de actividades son bastante exigentes en cuanto al tema de Seguridad y Salud.

 

El servicio consistía en modificar el piso de los baños (servicios higiénicos) ya que constantemente se empozaba el agua al no tener una pendiente suficiente que las hiciera discurrir cuando el personal hacia uso de los servicios. Para dar inicio a los trabajos en campo primero tenía que elaborarse la documentación pertinente (permisos, matriz de evaluación de riesgos, procedimientos, estándares a aplicar según la empresa) una vez culminado el tema administrativo proseguimos con la parte operativa (materiales, herramientas, equipo de protección personal, señalización).

 

Era el segundo día del trabajo para lo cual habíamos solicitado el permiso respectivo (en la operación minera cada día se requiere solicitar el permiso diario de trabajo) preparamos nuestros materiales, realizamos nuestra charla previa de seguridad respecto del trabajo del día.

 

Parte de la tarea consistía en retirar el piso de concreto (demoler) para luego reconstruirlo, darle la pendiente necesaria para que no se vuelvan a formas charcos de agua. Para agilizar los trabajos de retiro de concreto se decidió utilizar una herramienta eléctrica conocida como amoladora angular, a pocos minutos de iniciado el "corte" se generó una gran "nube" de polvo de concreto la cual se extendió por todo el ambiente alcanzando al detector de humo que se encontraba instalado en el techo activándose automáticamente mas todo el sistema contra incendios de  la unidad.

 

Al ver esto el personal que estaba bajo mi cargo entro en pánico imaginando que se trataba de un incendio real entonces procedimos a evacuar la zona. Una vez fuera encontramos al personal de Brigada contra Incendios premunidos con equipos para este tipo de emergencias (trajes, hachas, mangueras, equipo de respiración) al ver esto imagine que nos habíamos equivocado y pensamos lo peor (despedidos de la unidad) pero al final no fue así, luego de una breve investigación se determinó que fue un incidente sin consecuencias que lamentar.

 

No saben la enorme presión que sentimos en esos momentos pero que luego recordamos con mucha hilaridad.

 

Dante Siclla Caceres. Prevencionista de Riesgos en Operaciones Mineras (Tajo Abierto) -  Perú

Por: Staff / 15

Marzo 2017

¿Qué es un incendio?

 

La palabra incendio viene del latín incendium, que hace referencia al fuego de cierta magnitud que llega a destruir parcial o totalmente algo.

 

Un incendio es un fuego natural o provocado que se propaga rápidamente destruyendo todo a si alrededor. Es el producto de una reacción química entre dos sustancias, donde una es el comburente y el otro es el combustible.

 

El calor, el oxigeno y el combustibles son los tres factores que dan origen a un incendio. Los incendios se pueden clasificar según el material combustibles en: sólidos, líquidos, metales y gases; según el lugar donde ocurra en: de copa, urbanos, forestales, industriales, de suelo, en transportación, etc.; y según su magnitud en: conato, incendio parcial y total.

Por: Staff / 13

Marzo 2017

Elementos que contiene un extinguidor

 

Agua: es el agente extintor más antiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse.

 

La cantidad de calor que absorbe es muy grande.

 

Es más eficaz si se emplea pulverizada ya que se evapora más rápidamente por lo que absorbe más calor.

 

Es muy eficaz para apagar fuegos sólidos, CLASE A.

 

Espuma: Es una emulsión de un producto espumógeno en agua. Apaga por sofocación, al aislar el combustible del ambiente que lo rodea, ejerciendo también una cierta acción refrigerante debido al agua que contiene.

 

Se utiliza en fuegos sólidos y líquidos, CLASE A y B.

 

Anhídrido carbónico - CO2: Es un gas que se almacena en estado líquido a presión elevada. Al descargarse se solidifica parcialmente en forma de copos blancos, por lo que a los extintores que lo contienen se les llama de "Nieve Carbónica". Apaga principálmente por sofocación desplazando el oxígeno del aire y preoduce un cierto enfriamiento.

 

Puede producir ASFIXIA. Se emplea para apagar fuegos sólidos y líquidos, CLASE A y B.

 

Polvos químicos secos: Son polvos de sales químicas de diferente composición. Se descomponen por el calor, combinandose con los productos de descomposición del combustible, paralizando la reacción en cadena. Puede ser de dos clases:

 

Normal: Sales de sódio o potásio combinadas con otros compuestos para darles fluidez y estabilidad. Son apropiados para fuegos líquidos y gases, CLASES B y C.

 

Polivalentes: Tienen como base fosfatos de amonio, con aditivos similares a los de los anteriores y son apropiados para fuegos líquidos y sólidos, CLASES C y A, ya que funden recubriendo las brasas de una película que las sella aislándolas del aire.

 

Derivados Halogenados: Son productos químicos resultantes de la halogenación de hidrocarburos.

 

Se comportan frente al fuego de manera semejante a los polvos químicos secos, apagando por rotura de la reacción en cadena.

Por: Staff / 10

Marzo 2017

Importancia de los extintores en tu entorno

 

El fuego puede engullir en cuestión de segundos, por lo que es indispensable tener una mínima protección contra los incendios, tanto en nuestra casa como en el lugar de trabajo. En caso de un incendio, el extintor es nuestra primera línea de defensa contra las llamas, pero es importante conocer los varios tipos de extintores, en función del posible tipo de fuego.

 

Clase A (se identifica con un triángulo rojo)

 

Se utilizan contra los incendios asociados a los materiales combustibles ordinarios como papel, madera, telas, cartón etc. que, si miramos a nuestro alrededor, representa aproximadamente el 90% de riesgo de incendio. Estos extintores están hechos a base de agua y suelen ser útiles para la mayoría de los incendios típicos en el hogar.

 

Clase B (se identifica con un cuadrado verde)

 

Se utilizan para los fuegos que implican líquidos inflamables como gasolina, queroseno, aceite, grasa y disolventes de pintura, que si nos fijamos en nuestro garaje, podemos encontrar algunos. Los incendios provocados en líquidos inflamables se deben extinguir con una composición química especial, ya que el agua por sí sola lo que haría sería propagar el incendio aún más.

 

Clase C (se identifica con un círculo azul).

 

Se utilizan para apagar los fuegos en equipos eléctricos o electrónicos que son sensibles al agua: cableado, electrodomésticos etc. Debería haber un extintor de este tipo en cada hogar.

 

Clase D (se identifica con una estrella amarilla).

 

Los extintores de clase D  están asociados a metales combustibles como el magnesio, potasio y sodio, que suelen encontrarse normalmente en una zona industrial.

 

Clase K (se identifica con un hexágono naranja)

 

Esta es una nueva clasificación de extintores creados para el fuego de aceites de cocina. Este tipo de extintor de incendios es obligatorio en los locales que tienen una cocina.

 

Por: Staff / 08

Marzo 2017

Como prevenir accidentes en la escuela

 

La escuela es como el segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo. Por tal motivo, debe ser un lugar seguro, donde se tomen las precauciones necesarias para prevenir accidentes.

 

En la escuela se está bajo el cuidado de los maestros, pero como es un grupo numeroso de niños, hay momentos en que se hace difícil cuidar de todos. Por ello, es conveniente tener previsión para evitar los accidentes en la escuela.

 

¿Cuáles son los lugares y objetos en una escuela que pueden originar un accidente?

 

Los accidentes en la escuela se producen en:

 

Los recreos

La clase de educación física

Aulas y talleres

Los baños

Durante la entrada y salida de la escuela.

Otros lugares donde se pueden presentar son:

 

Las escaleras: es allí donde frecuentemente ocurren accidentes, debido a la tendencia natural que tienen los niños a subirse y colgarse en las rejas de protección, o a jugar en ellas. Ocasionan amontonamientos sobre todo al bajar, porque se empujan provocando caídas y lesiones entre ellos.

 

Los tomacorrientes: igual que en el hogar, a los niños les llama la atención los tomacorrientes; al tocarlos con la mano o al introducir en ellos objetos metálicos, pueden electrocutarse o provocar un corto circuito.

 

Los árboles: a los niños les gusta subirse en los árboles para bajar frutas, mirar algún nido o simplemente por trepar. Pero, a veces, al intentar bajarse, se pueden resbalar y caer, sufriendo fracturas o golpes fuertes. Otras veces, tiran piedras a los animales que están en los árboles, o a algunas frutas, y estas piedras pueden golpearlos a ellos mismos o a sus compañeros.

 

Las cercas: algunas escuelas están protegidas con cercas y como a los niños les gusta trepar, tienden a utilizarlas como zona de juego. El treparse en la cercas puede ser motivo de accidentes, si el niño cae puede sufrir golpes severos.

 

El patio y pasillos: en este lugar los estudiantes corren y a veces no ven hacia dónde lo hacen, chocando contra paredes, columnas u otros niños, provocando lesiones, que pueden ser leves o graves.

 

¿Qué deben hacer los niños para EVITAR accidentes en la escuela?

 

No correr dentro del aula o pasillos de la escuela

No empujar a sus compañeros, sobre todo cerca de las escaleras

Evitar los juegos violentos.

No llevar cerillos o encendedores a las escuelas.

No llevar navajas para sacar punta a los lápices.

No subir o bajar las escaleras de a dos o más escalones.

No leer mientras se camina o cuando se suben o bajan las escaleras.

No pararse sobre los pupitres, sillas o escritorios.

No abrir las puertas bruscamente.

Evitar salir corriendo de la escuela.

No aventarse el borrador u otros objetos.

Por: Staff / 06

Marzo 2017

Importancia de tener una alarma contra incendios

 

Cuando pensamos en instalar mecanismos de seguridad en nuestro local o vivienda, siempre debemos tener en cuenta que las alarmas contra incendios son un mecanismo del cual no debemos olvidarnos.

 

Este tipo de alarma puede ser un gran aliado cuando, por desgracia, ocurre algún tipo de incendio y, sin embargo, es uno de los más olvidados cuando hablamos de seguridad. Existen una gran variedad de tipos de alarmas para protegerse de incendios, pero a la hora de escoger una debemos tener en cuenta ciertas cosas, como que brinden la garantía de que la prevención va a ser temprana o que el servicio de monitoreo sea constante.

 

Monitorización constante

 

Los sistemas de monitorización son una de las mayores ventajas que tienen este tipo de alarmas. Cuando estos sistemas detectan cualquier tipo de incidencia, como algún tipo de humo o un calor excesivo, mandan una alerta que avisara inmediatamente a los bomberos.

 

Con esta ventaja, puedes salir de casa en cualquier momento o irte de vacaciones tranquilamente sabiendo que tu vivienda o local estarán completamente a salvo de cualquier imprevisto.

 

Alerta temprana

 

Si tenemos la mala suerte de que cualquier elemento de nuestro local o nuestra vivienda se incendie, estas alarmas detectarán rápidamente el humo o el calor y sonarán alertando a cualquier persona que se encuentre próxima al sitio.

 

De esta manera, podremos evitar un incidente mayor y garantizar una actuación más rápida de los bomberos.

 

Opciones de colocación

 

Estas alarmas nos ofrecen la posibilidad de colocar dispositivos en diferentes lugares de la vivienda o local, reforzando así en mayor medida la seguridad contra incendios del sitio.

 

Es posible que esta ventaja de las alarmas contra incendios parezca una tontería en un principio, pero lo cierto es que cuantas más estancias tengamos controladas, menor será el riesgo de incendio.

Por: Staff / 03

Marzo 2017

Tips para prevenir incendios eléctricos

 

Un cable dañado, un enchufe flojo, un artefacto que esta funcionando mal, son pequeñas cosas a las que no le damos importancia, pero pueden provocar fallas eléctricas y como consecuencia, un incendio en nuestro hogar.

 

- Revisar regularmente el estado de los cables que se encuentran a simple vista.

 

- Controlar periódicamente el correcto funcionamiento del disyuntor, corta-corriente automático, llave térmica o salvavita.

 

- En caso de detectar algún problema, no intentar solucionarlo por sí mismo o llevar a cabo un arreglo “temporario”, llamar siempre a personal capacitado para esas tareas de forma inmediata..

 

- Nunca intentar reparar los cables con cinta aisladora. Esta cinta suele despegarse y dejar nuevamente los cables al descubierto, poniendo en riesgo a cualquier persona que los toque sin darse cuenta de la rotura, o también provocar un cortocircuito y posterior incendio.

 

- Si los tapones, fusibles o disyuntor saltan o se queman con cierta frecuencia, nos están indicando que dentro del hogar hay una falla eléctrica que debe ser solucionada sin demoras. Generalmente, esto ocurre cuando hay un consumo muy grande de energía y los circuitos no son capaces de soportarla, produciendo el corte de energía.

 

- Al retirarse de la casa, no dejar nunca aparatos eléctricos enchufados si no es totalmente necesario (microondas, televisores, computadores, equipos de música, etc.) Si la ausencia se prolongara por varios días, lo ideal es desconectar directamente la corriente de toda la casa.

 

- Al realizar un cambio de fusibles o tapones, optar por aquellos que se adaptan a las necesidades del hogar y que sean de calidad.

 

- Los enchufes no deben ser recargados con varios triples o alargadores. Es conveniente colocar otra boca más en la casa que recargar las que ya están instaladas.

Por: Staff / 01

Marzo 2017

Como contrarrestar un incendio estructural

 

Entre las técnicas de extinción con agua para incendios estructurales podemos encontrar cuatro formas principales de ataque al fuego, como ser: directo; indirecto; Mixto y el enfriamiento de las capas de gases calientes, o ataque tridimensional “3DWF”.

 

ATAQUE DIRECTO:

 

Consiste en la aplicación de un chorro pleno a la base del fuego. En espacios cerrados no debe aplicarse el agua durante demasiado tiempo, o de lo contrario las capas térmicas se verán afectadas, el vapor producido empezará a condensarse y el humo caerá rápido hacia el suelo.

 

ATAQUE INDIRECTO:

 

Durante la Segunda Guerra Mundial , la marina de los Estados Unidos, inició una intensa investigación sobre la utilización de agua pulverizada para extinción de fuego de compartimientos de buques, tanto para ser aplicada sobre combustibles sólidos, como también para líquidos inflamables. La diferencia escencial entre este nuevo método y el utilizado anteriormente, consiste en que el agua utilizada en forma de niebla se dirige a la parte más caliente del lugar del incendio, en lugar de aplicarlo, como se venía haciendo en forma de chorro pleno sobre el lugar de conflagración.

 

Puede realizarse un ataque indirecto desde el exterior de la zona o a través de una puerta o de una ventana. El chorro contra incendios, de patrón de agua nebulizada o niebla, de ángulo estrecho, debe dirigirse hacia el techo y moverse de un lado a otro entre paredes y gases supercalientes a nivel del techo. El agua en contacto con las superficies calientes, generará gran cantidad de vapor en forma súbita, debido a la notable expansión del agua en su cambio de estado, acompañada de una extraordinaria absorción de calor, sumado al proceso de sofocación por desplazamiento del oxígeno del recinto, todo esto en un breve lapso y con muy pequeña cantidad de agua.

 

Por: Staff / 27

Febrero 2017

¿Qué es un incendio estructural?

 

Es un fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, generando pérdidas en vidas o/y bienes. Para que se produzca fuego es necesario que existan tres elementos: material combustible, oxígeno y una fuente de calor.

 

- ¿Cómo nos preparamos?

 

Elaboremos juntos el plan familiar de emergencias. Es sencillo y puede salvar la vida de nuestra familia.

 

Con los miembros de la familia preparemos el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.

Organicemos a la familia para planear como actuar en caso de incendio.

 

Mantengamos las salidas y escaleras libres de obstáculos.

 

Tan pronto terminemos de utilizar cualquier aparato eléctrico, asegurémonos que quede apagado.

 

Mantengamos en perfectas condiciones el sistema eléctrico del inmueble.

 

Mantengamos fuera del alcance de los niños velas, fósforos, encendedores y toda clase de material inflamable.

 

No almacenemos combustibles o sustancias inflamables en la casa o en el garaje.

 

- Respondamos a tiempo

 

Tomemos medidas para controlar el incendio usando sábanas, cobijas, tierra o Agua.

 

Preparémonos para una posible evacuación.

 

Ayudemos a los niños, ancianos, minusválidos y enfermos que estén con nosotros.

 

Sigamos las indicaciones del personal encargado de hacer la evacuación.

 

No busquemos refugio en lugares donde podamos quedar atrapados, busquemos siempre salidas.

 

Si no podemos salir rápidamente, protejámonos la cara y las vías respiratorias con pedazos de tela mojada y también mojemos la ropa. Si nos encontramos atrapado en un piso alto, colguemos o saquemos algún artículo para llamar la atención.

 

Si la casa está llena de humo, agachémonos y busquemos una salida.

 

Antes de abrir una puerta, debemos palparla con el dorso de la mano. Si está caliente, no la abramos y busquemos otro camino.

 

Aunque la puerta no esté caliente, abrámosla con mucho cuidado, con el hombro contra la puerta y empujándola lentamente. Si al hacerlo entra humo y calor, cerrémosla inmediatamente y busquemos otro camino.

 

- Después

 

No regresemos a la vivienda hasta que las condiciones de seguridad sean óptimas y nos lo recomienden las autoridades correspondientes.

 

El vecindario debe verificar de manera organizada el estado de las viviendas.

 

Hagamos que un técnico revise las instalaciones eléctricas y de gas, antes de conectarlas nuevamente.

 

No volvamos a congelar los alimentos que se hayan descongelado.

Por: Staff / 24

Febrero 2017

Capa o chaquetón: Protección contra incendios

 

Las capas o chaquetones protectores de bombero se utilizan en los incendios estructurales y en otras actividades del cuerpo de bomberos.

 

También protegen al bombero del contacto directo con las llamas, el agua y los vapores calientes, las temperaturas bajas y cualquier otro peligro medioambiental.

 

Las capas o chaquetones protectores están hechos de tres componentes: capa exterior, barrera hidratante y barrera termal.

 

El cuello de la capa debe estar hacia arriba para proteger el cuello y la garganta del bombero.

Las muñequeras evitan que el agua, las brasas u otros escombros entren en las mangas del bombero.

 

El sistema de cierre en la parte delantera de los chaquetones protectores evita que el agua o los productos del fuego entren en los agujeros que quedan entre los cierres de resorte y las presillas.

 

Por: Staff / 22

Febrero 2017

Protección de ojos en un incendio

 

El Equipo de Protección Personal (EPP) es aquel que permite la protección del bombero al realizar las operaciones contra incendios y rescate.

 

Una de las lesiones más habituales en los incendios es la que afecta a los ojos. No siembre se informa sobre las lesiones oculares, porque no siempre son debilitantes.

 

Las lesiones oculares pueden ser graves, pero son bastante fáciles de prevenir.

 

La protección está compuesta por gafas de seguridad, gafas de protección ocular, viseras de los cascos y máscaras de aparatos de respiración autónoma.

 

Debe llevarse siempre gafas o protectores las cuales protegen 85% de los riesgos.

 

Las gafas de seguridad normalizadas deben decir ANSI Z87.1

Por: Staff / 20

Febrero 2017

Elemento de protección:  El Casco

 

Protege la cabeza de heridas por impacto o por punción, así como también del agua hirviendo.

 

•Están hechos de: metal (aluminio), plástico/fibra de vidrio(es más ligero) o de kevlar (más ligero).

 

•Son moldeados al contorno de la cabeza con protección para ella (tripa interna). Algunos son auto luminiscentes (se ven en total oscuridad).

 

•Tienen viseras para la protección secundaria contra salpicaduras y escombros a la cara y los ojos, nariz y boca, cuando la máscara del equipo de aire puro no es requerida.

 

Visor: protege de las salpicaduras, radiación y el fuego.

 

 Está hecho de mica transparente, no resiste al fuego, pero aguanta agua caliente y radiación hasta cierto punto.

 

Barbisquero: Sirve para sujetar/mantener el casco en su lugar, de una manera firme y cómoda.

 

Protector de cuello/nuca: Protege el cuello / nuca del fuego, agua caliente o de la radiación

 

Por: Staff / 17

Febrero 2017

Consejos para prevenir incendios

 

La prevención disminuye las posibilidades de accidentes en el hogar. El desastre más común en los hogares son los incendios.

 

Los incendios se producen cuando se combinan tres elementos al mismo tiempo: el calor del fuego, un material inflamable y el oxigeno.La eliminación de alguno de estos elementos apaga el incendio.

 

Consejos para la prevención de incendios:

 

1º) Antes de salir de casa verifique que las llaves de la cocina estén cerradas.

 

2º) Uno de lo olvidos más habituales es dejar la plancha en funcionamiento cuando suena el teléfono, llaman a la puerta o alguien de la familia nos reclama. Siempre que tenga que atender otra cuestión mientras esta planchando no olvide desenchufar la plancha.

 

3º) Al cocinar se abren ventanas y puertas provocando doble circulación, la corriente de aire puede apagar el fuego, usted no darse cuenta y seguir saliendo gas. Una chispa cualquiera puede provocar un incendio.

 

4º) Hay productos de limpieza que son inflamables (los aerosoles, aguarrás, alcohol, etc.), no solo deben estar a resguardar de los más pequeños, sino lejos de las fuentes de calor (cocina y estufas).

 

Estos deben utilizarse en lugares ventilados y lejos de los lugares donde haya algo encendido.

 

5º) A quien no le ha pasado alguna vez quemar el paño de cocina, aun que no llego a mayores es un factor de riesgo. No deje telas cerca de los fogones de la cocina.

 

6º) Dentro de los accidentes domésticos, el incendio de la sartén de cocina ocupa un lugar importe. Si la sartén se prende fuego mientras cocina utilice la tapa, el fuego se apagara por falta de oxigeno.

 

7º) Si sospecha o siente olor a gas no encienda la luz, así evitara que una chispa comience un incendio.

8º) El cigarrillo es otro factor importante en la prevención de incendios. No fume en la cama, puede quedarse dormido con el cigarrillo encendido, verificar que todos los cigarrillos estén bien apagados antes de vaciar el cenicero.

 

9º) Las casas con chimeneas deben tener guarda fuegos sujetos a la pared, nunca debe salir de casa o irse a dormir sin haber apagado correctamente la chimenea. Basta una chispa para provocar un siniestro.

 

10º) Mantenga los quemadores de las estufas limpios de residuos, todos los años antes de encender llame al técnico para que verifique su buen funcionamiento.

 

11º) La instalación de eléctrica tiene que estar en buen estado de conservación para evitar cortocircuitos, una revisión periódica es lo conveniente. Colocar disyuntores de corriente es la mejor prevención, frente a un cortocircuito saltara la llave y cortará la corriente.

 

12º) Las conexiones en el mismo enchufe provocan sobrecargas en la instalación eléctrica y cortocircuitos.

 

13º) En caso de un incendio eléctrico, no intente apagar el fuego con agua, no manipule artefactos eléctricos con el suelo mojado o descalzo.

 

14º) No permita que sus hijos jueguen con encendedores o cerillas.

 

Explique a sus hijos los peligros del fuego.

 

15º) Generalmente los incendios se producen mientras toda la familia esta durmiendo y lamentablemente cuando se detecta tiene grandes proporciones.

Por: Staff / 15

Febrero 2017

Historia de la Seguridad Industrial

 

Esta evolución expone los antecedentes de la seguridad industrial y la forma como fue tomando mayor relevancia en los diferentes sectores industriales. Además, hace un recorrido con los precursores de esta disciplina que condujeron a que ésta se formalizara como ciencia y profesión.

 

Antigüedad y Edad Media:

 

Los esclavos jugaban un rol importante en las actividades productivas del mundo antiguo, pues eran ellos quienes realizaban las labores más arduas y riesgosas. Podemos decir incluso que el trabajo ha estado asociado desde siempre con la esclavitud y con el esfuerzo físico. Foto 1

 

Egipto es una de las civilizaciones del mundo antiguo que ha tenido destacables innovaciones en materia de seguridad y salud ocupacional. Por ejemplo, en Egipto se utilizaban arneses, sandalias y andamios como implementos de seguridad. Dichos dispositivos eran utilizados por los esclavos que se dedicaban a construir las pirámides y esfinges que adornaban la urbe egipcia. Foto 2

 

La época de importantes avances para los trabajadores en Grecia, tuvo lugar entre los siglos VI y IV a.c. donde con la construcción de la Gran Acrópolis se desarrolló el trabajo diferenciado. Los mayores aportes sobre medicina ocupacional en Grecia, se dieron en el campo del trabajo de minas y el de las enfermedades por intoxicación. El padre de la medicina, Hipócrates (460-370 a.c.) escribió un tratado sobre las enfermedades de los mineros, a quienes recomendaba tomar baños higiénicos para evitar la saturación de plomo. Foto 3

 

384-322 a.c.

Aristóteles, filósofo y naturalista griego, también intervino en la salud ocupacional de su época, pues estudió ciertas deformaciones físicas producidas por las actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. También investigó las enfermedades producidas por intoxicaciones con plomo.

 

62 -113 d.c.

En Roma, la toxicidad por mercurio fue descrita por Plinio y Galeno, Hicieron referencia a los peligros del manejo del azufre y el zinc y enunció varias normas preventivas para los trabajadores de minas de plomo y mercurio. Por ejemplo, recomendó a los mineros, el uso de respiradores fabricados con la vejiga de animales.

 

Siendo Roma la cuna del derecho y la jurisprudencia, además de las leyes de conducta y de protección de los bienes privados, también se tomaron medidas legales sobre la salubridad como la instalación de baños públicos, y de protección para los trabajadores.

 

130-200 d.c.

Otra figura notable de Roma fue Galeno quien después de Hipócrates es considerado como el médico más importante del mundo antiguo en occidente. Galeno estudió las enfermedades de los mineros, los curtidores y los gladiadores. Asimismo, menciona enfermedades asociadas por los vapores del plomo y enfermedades respiratorias en los trabajadores de minas. Foto 4

 

Renacimiento

 

En Francia se fundan las primeras universidades en el siglo X y también surgen las primeras leyes que protegen a los trabajadores. Sería en las leyes que se apuntala los primeros avances hacia la formalización de la seguridad laboral.

 

1413 -1417

Se dictaminan las ‘Ordenanzas de Francia’ que velan por la seguridad de la clase trabajadora.

 

1473

En Alemania se publica un panfleto elaborado por Ulrich Ellenbaf, que señala algunas enfermedades profesionales. Este sería el primer documento impreso que se ocupa de la seguridad y que fue uno de los primeros textos sobre salud ocupacional.

 

En el renacimiento, ad portas de la edad moderna, dos hombres –Agrícola y Paracelso– describen en sus obras, enfermedades profesionales y sus respectivos sistemas de protección realizando importantes contribuciones a la higiene laboral.

 

Edad Moderna

 

Kircher escribe Mundus subterraneus donde describe algunos síntomas y signos de las enfermedades de los mineros como tos, la disnea y la caquexia.

1665: Walter Pope publica Philosophical transactions donde refiere las enfermedades de los mineros producidas por las intoxicaciones con mercurio.

 

Ramazzini sentó un precedente muy importante en materia de salud ocupacional, pero con la naciente industria del siglo XVIII, el interés de los científicos se centró en los aspectos técnicos del trabajo primero y en la seguridad después, de manera que la salud ocupacional pasaría por un periodo de latencia hasta finales del siglo XIX.

 

Por: Staff / 13

Febrero 2017

¿Qué es la seguridad industrial?

 

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

 

Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.

 

La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.

 

En concreto, podemos establecer que a la hora de hablar de la seguridad industrial se hace necesario especificar que la misma se desarrolla de manera específica para poder prevenir las posibles situaciones y riesgos que se den en ámbitos donde se trabaja con instalaciones frigoríficas, electricidad, combustibles gaseosos, refrigeración o equipos a presión.

 

Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.

 

Por todo ello es importante establecer que adquiere especial relevancia lo que se denomina como prevención de riesgos laborales. Se trata de un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para poder acometer tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan.

 

Así, a los empleados, en materia de prevención, se les otorgan cursos y seminarios que giran en torno a cómo proteger y cuidar elementos en su trabajo tales como los factores ambientales, las instalaciones o las herramientas de protección.

 

Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.

 

 

Por: Staff / 8

Febrero 2017

Humo de incendios

 

El humo de un incendio es una mezcla de partículas carbonáceas suspendidas en aire caliente y gases tóxicos.

 

La intoxicación por humo es la principal causa de morbimortalidad en los incendios. Más del 80% de las muertes son debidas al humo y a quemaduras en la vía aérea y no a las quemaduras corporales o a politraumatismos

 

El tratamiento de la intoxicación por humo requiriere una rigurosa individualización de la terapéutica.

 

Valorar intubación: cuando sea necesaria, ésta se hará de forma temprana  pues posteriormente puede ser difícil por edema orofaríngeo y/o quemaduras de la vía aérea.

 

Oxígeno  al 100% humidificado en mascarilla con reservorio. Si el enfermo precisa de intubación, poner FiO2 = 1.

 

Administración inmediata de hidroxicobalamina en los enfermos en los que se sospeche intoxicación por humo rico en CN. Los  criterios actuales de administración de hidroxicobalamina son: paciente que ha inhalado humo (restos de hollín en boca, faringe o esputo) y que tenga alteraciones neurológicas (confusión, coma, agitación, convulsiones) y además presente una de las siguientes tres circunstancias:

 

Factores de riesgo:

 

Tiempo de permanencia en incendio.

 

Concentraciones inhaladas por el paciente (peor pronóstico en espacios cerrados).

 

Cardiopatía isquémica previa.

 

Neumopatías previas.

 

Anemia y otros trastornos hematológicos que dificulten el transporte de oxígeno.

 

Ancianos y niños.

Por: Staff / 6

Febrero 2017

Consejos de seguridad: incendios no controlados

 

A diferencia de otros desastres naturales, la mayoría de los incendios no controlados son provocados por las personas y también las personas pueden evitarlos.

 

Cómo prevenir un incendio

 

Llame al departamento local contra incendios o el servicio de guardabosques si observa un incendio no controlado o un fuego desatendido.

 

Nunca deje una hoguera desatendida. Apague completamente el fuego vertiendo agua y removiendo las cenizas hasta que estén frías antes de irse a dormir o abandonar el campamento.

 

Al acampar, tenga cuidado cuando utilice y reponga el combustible de sus linternas, estufas y calentadores. Asegúrese que los aparatos de iluminación y calefacción están fríos antes de reponer el combustible. Evite verter líquidos inflamables y almacenar el combustible cerca de aparatos eléctricos.

 

No tire cigarrillos, cerillas y materiales humeantes desde vehículos en movimiento o en ningún lugar en los terrenos forestales. Asegúrese de apagar completamente los cigarrillos antes de tirarlos.

 

Cumpla las ordenanzas locales cuando queme residuos. Evite la quema de residuos si hace viento y tenga cerca una pala, agua y retardantes para mantener el fuego a raya. Retire todos los productos inflamables cuando esté realizando una quema.

 

Consejos de evacuación

 

Si debe evacuar, hágalo inmediatamente.

 

Aprenda su ruta de evacuación con antelación y prepare una lista de verificación para la evacuación y de suministros de emergencia.

 

Lleve ropa y calzado de protección para protegerse de chispas y cenizas.

 

Antes de marcharse prepare su vivienda

 

Retire los combustibles, incluyendo la leña, los desechos del jardín, las parrillas de la barbacoa y las latas de combustible de su jardín.

 

Cierre todas las ventanas, respiradores y puertas para evitar las corrientes.

 

Cierre los suministros de fueloil, propano y gas natural.

 

Llene grandes recipientes, piscinas, jacuzzis, cubos de basura o cubas con agua para ralentizar o apagar el incendio.

 

Si se ve atrapado en un incendio

 

No intente dejar atrás las llamaradas, busque una masa de agua como una laguna o un río para poder refugiarse.

 

Si no hay agua en los alrededores, busque una zona baja, un claro, con poca vegetación, túmbese en el suelo y cubra su cuerpo con ropa húmeda, una manta o con tierra. Manténgase agachado y cúbrase hasta que pase el incendio.

 

Proteja sus pulmones respirando aire cerca del suelo a través de tela húmeda, si es posible, para evitar inhalar el humo.

 

Por: Staff / 3

Febrero 2017

Lentes de seguridad importancia y uso

 

Uno de los equipos de protección personal de mayor uso lo constituyen sin duda alguna los lentes de seguridad , los cuales protegen los ojos al frente y los lados de una gran variedad de peligros o riesgos, como objetos o partículas solidas voladores, e incluso de salpicaduras químicas.

 

Se debe tener en cuenta también que en el mercado existen distintos tipos de protección ocular, dependiendo básicamente de la naturaleza del trabajo y del medio ambiente, por tanto los tipos de lentes de seguridad disponibles se clasifican por su uso, donde cada tipo de lentes posee ciertas ventajas e inconvenientes relacionados con su fabricación.

 

Dentro de los principales tres tipos de lentes tenemos que considerar que los lentes de cristal ofrecen resistencia a los arañazos y ademas se pueden usar para la protección de productos químicos agresivos. Así mismo los lentes de vidrio tienen la propiedad de poder fabricarlos de acuerdo a graduaciones medicas prescritas para que puedan ser usados sin gafas debajo.

 

Por otro lado los lentes de plástico al ser mas ligeros que el vidrio, son apropiados para proteger contra salpicaduras de soldadura, siendo ademas este tipo de lente resistente al empañamiento, sin embargo no es tan resistente a los arañazos como los son los lentes de cristal. Los lentes fabricados de policarbonato son ligeros y poseen la propiedad de no empañarse, asimismo son más fuertes que los de vidrio y los de plástico y muy resistentes al impacto. La debilidad de los lentes de policarbonato es que no resisten a los arañazos como los lentes de cristal.

 

 

Los lentes de seguridad transparentes se fabrican por lo general con lentes de vidrio a prueba de roturas y básicamente se constituyen como la forma más común de lentes disponible de protección para los ojos. Estos lentes por sus características se consideran de protección de frente, debido a que proporcionan sólo protección frontal para el usuario.

 

 

Los lentes de sol de seguridad, son muy similares a los lentes de seguridad transparentes, donde los lentes de sol de seguridad ofrecen la misma protección que los antes mencionados, pero ademas se han añadido otras propiedades como la protección contra los rayos del sol. De este modo cuando se realiza trabajos en exteriores, se recomienda utilizar los lentes de sol de seguridad de protección frontal.

 

 

los sobrelentes de seguridad es utilizado por quienes usan lentes graduados de prescripción medica, debido a que por sus características estos "sobrelentes" de seguridad se ajustan sobre la mayoría de los lentes graduados, sin embargo también este tipo de lentes de seguridad pueden ser usados ​​solos.

Estos lentes tienen la propiedad de ofrecer un poco de la más alta protección de todos los tipos de lentes de seguridad, ya que se ofrecen tanto para proteger los ojos como para cubrirlos y ademas por sus características brindan un amplio campo de visión para el usuario.

 

Por: Staff / 1

Febrero 2017

Combustibilidad de la madera

 

Todos hemos usado o visto el uso de la madera en una chimenea o en una barbacoa, pero ¿sabes de qué depende la combustibilidad de la madera?

 

> De la humedad: si la madera está muy fresca le va a costar más arder porque primero tiene que eliminar el agua que contiene. Mejor la madera seca.

 

> Del tipo: hay maderas que arden antes que otras. El pino por ejemplo arde mucho mejor.

 

> Del tamaño: a menor tamaño más superficie de reacción y más fácil es que arda.

 

Por este motivo las ramas arden rápido. Como curiosidad decir que una nube de polvo de harina es explosiva y ha habido muchos accidentes en panaderías, cervecerías... ya que cualquier sólido en polvo puede provocar una deflagración si encuentra la energía necesaria.

 

> Del comburente: a mayor cantidad de oxígeno mejor, por eso avivamos el fuego haciéndole aire.

Por: Staff / 30

Enero 2017

Tipos de guantes de seguridad

los guantes se deben seleccionar estrictamente de acuerdo a la actividad que se desarrollara, por ejemplo para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos es apropiado el uso de guantes de cuero o lona.

 

Por otro lado si el trabajo a desarrollar consiste en inspeccionar o revisar trabajos de soldadura o fundición, donde existe el riesgo continuo o permanente de quemaduras por material incandescente, se sugiere el uso de guantes y mangas que tengan la propiedad de resistir al calor.

 

Asimismo para trabajos eléctricos se sugiere el uso de guantes construidos de material aislante y en caso de que la actividad sea manipular sustancias químicas se usara guantes largos de nitrilo o de neopreno. De este modo según el uso especifico y el material de elaboración existen varios tipos de guantes tales como:

 

- Los Guante de Caucho Natural que cuenta con doble recubrimiento de caucho natural con textura rugosa, mas un forro de lona de algodón.

 

- Los Guantes de Carnaza Soldador, son apropiados para uso de soldaduras ofreciendo resistencia considerable al calor.

 

- Los Guantes tipo petrolero palma verde elaborado con refuerzo de cuero en la parte de las palma, uñas y nudillos, el mismo que es forrado interiormente.

 

- Los guantes de carnaza, los mismos que son considerados como uno de los productos más importantes y de mayor uso difundido en la industria.

 

- Los Guantes Hot Mill corto, son elaborados en su totalidad con algodón acolchado interiormente con moleton y cuentan asimismo con lanilla en el exterior de la palma.

 

- Los Guantes Tejidos de Algodón, también tienen una amplia Aplicación Industrial.

 

- Los Guantes de Nitrilo, que cuentan con doble recubrimiento de nitrilo que ofrecen resistencia a cortes, abrasión, enganches y perforaciones.

 

- Los Guantes que cuentan con revestimiento de puntos de PVC en una cara del mismo, proveen una textura porosa que permite la ventilación y fácil agarre, evitando la absorción de agua, aceite, grasas y otras sustancias.

 

- Los Guantes de Nitrilo Anti-Acido, son especiales para la manipulación de sustancias químicas peligrosas, y es usado ampliamente en los laboratorios de análisis químicos.

 

- Los Guantes de Látex Industrial de color negro también son utilizados rutinariamente para realizar actividades de mantenimiento Industrial.

 

- Los Guantes Anti-Corte, elaborado con algodón y recubierto de Látex, que ofrece protección y comodidad para el usuario, el mismo que es utilizado en las industrias de tipo manufacturera y metalmecánica.

 

Por tanto es primordial asumir la verdadera necesidad y asumir cierta precaución en el uso de los guantes de seguridad, tal es así que nunca debería usarse guantes cuando se trabaje con maquinaria en movimiento como molinos, tornos, ejes móviles, fajas de transporte o ejes de sistemas de transmisión, ya que si el guante quedase atrapado en la maquinaria podría arrastrar la mano del usuario, ocasionando lesiones e incluso la amputación de la mano y en el peor de los casos puede provocar también la muerte.

Por: Staff / 27

Enero 2017

Que hacer en caso de incendio en escuelas

 

Las escuelas deben estar preparadas para cualquier tipo de emergencia y también deben preparar a sus estudiantes. Aunque nadie espera que ocurra algo malo, siempre es mejor estar listo por si acaso. Se pide que las escuelas cuenten con un plan de evacuación en caso de incendio.

 

Rutas de emergencia

 

Cuando ocurre un incendio, nadie sabe con exactitud el lugar donde se encuentra ni las salidas que bloquea.

 

Es importarte asegurar que hay al menos dos salidas para cada salón de clases. Los administradores deben crear un plan de evacuación que muestre claramente dos formas de salir de cada salón en caso de incendio.

 

Por ejemplo, un salón en primer piso puede salir por la puerta del salón y por la puerta del edificio o por las ventanas. Pega estos planes en cada salón de clases y en cualquier otro salón del edificio. Coloca algunos en el corredor también.

 

Punto de encuentro

 

Es importante que cada salón de clases tenga un punto de encuentro para que los maestros puedan asegurarse de que todos los estudiantes salieron a salvo.

 

Designa una área apartada para cada salón. Los maestros deben informarle a los alumnos el lugar donde se encontrarán con el resto de sus compañeros en caso de que se aparten en el momento de la evacuación.

 

Crea un sistema de tarjetas para los maestros para una rápida determinación de si todos están afuera. Instruye a los maestros a levantar la tarjeta verde si el salón está completo. Debe usarse una tarjeta roja si falta alguien.

 

Alarmas

 

Asegúrate de que los maestros conozcan el sonido de la alarma de incendios. Algunas escuelas tienen sistemas que emiten un tono diferente o series de tonos para cada tipo de emergencia.

 

Los maestros deben capacitarse para conocer los tonos de cada emergencia.

 

Después deben asegurarse de que sus estudiantes también los conozcan. Puede ser útil entregar a los estudiantes una tarjeta laminada que detalle el significado de cada tono o serie de tonos.

 

Práctica

 

Tener un buen plan de evacuación en la escuela en caso de incendio no beneficia a nadie si no se practica. Haz simulacros de manera aleatoria durante el año escolar.

 

Evita decirle a los maestros o estudiantes que habrá uno, para emular una emergencia real. La práctica ayudará a infundir el procedimiento en la mente de los niños y los prepara para estar en calma durante una emergencia.

 

Las escuelas primarias deben hacer simulacros mensuales, mientras que las escuelas secundarias y preparatorias deben hacerlo trimestralmente.

CONTÁCTANOS

 

ventas@garex-extintores.com

DESIGN BY CREATIVOPLASMA  |  2016

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.