CONTÁCTANOS:

 

(477) 3.26.75.11

(477) 3.66.02.40

León, Gto.

 

ventas@garex-extintores.com

Noticias

Por: Staff / 30

Junio 2017

Partes del casco de seguridad industrial

 

El “casco de seguridad” es fundamental para evitar accidentes y lesiones ya que las lesiones en la cabeza pueden afectar de cierta manera que dañan la visión, el lenguaje y otras funciones de las cuales el cerebro es quien se encarga.

 

Las partes del casco son:

 

Ala: parte integral de la concha del casco que se extiende hacia afuera, alrededor de toda su circunferencia.

 

Banda de sudor: componente del tafilete que queda en contacto por lo menos, con la frente del usuario.

 

Barboquejo: accesorio que se ajusta debajo de la barba para evitar que el casco se caiga.

Concha: pieza en forma de cúpula que cubre la cabeza.

 

Hamaca: parte fija de la suspensión del casco que asienta sobre la cabeza.

 

Nuquera o banda de la nuca: parte del tafilete que se ajusta a la nuca para sujetar el casco a la cabeza del usuario, la cual puede estar integrada o independiente al tafilete.

 

Suspensión: conjunto de piezas que sirve para sostener la concha en la cabeza del usuario, de tal forma que se reduzca el efecto del impacto.

 

Tafilete: parte ajustable de la suspensión que sirve para sujetar el casco alrededor de la cabeza pasando por la frente.

 

Visera: parte del casco que se extiende desde la concha y se proyecta hasta la frente.

 

Es obligación del patrón proporcionarles el  casco de seguridad a todos sus trabajadores después de haber verificado los riesgos a los que están expuestos. Es importante que los trabajadores hagan uso del casco y darles a conocer la importancia de este equipo de protección, ya que la seguridad también se encarga de concientizar a los empleados acerca de todas las medidas de seguridad que se aplican en los centros de trabajo.

Por: Staff / 28

Junio 2017

Importancia del casco de seguridad

 

Una de las partes del cuerpo que es de vital importancia es la cabeza, que es ahí donde se encuentra el cerebro, el cual es el centro de mando de todo nuestro cuerpo.

 

El “casco de seguridad” es fundamental para evitar accidentes y lesiones ya que las lesiones en la cabeza pueden afectar de cierta manera que dañan la visión, el lenguaje y otras funciones de las cuales el cerebro es quien se encarga.

 

Tipos de Cascos de Seguridad

 

Clase G (General): los cascos clase G deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión eléctrica de hasta 2200 V (fase tierra).

 

Clase E (Dieléctrico): los cascos clase E deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y en peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión eléctrica de hasta 20 000 V (fase tierra).

 

Clase C (Conductor): los cascos clase C deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída. Esta clase no provee protección contra el contacto con conductores eléctricos.

 

Cabe mencionar que el casco de seguridad tiene que ser exclusivamente de uso personal, es decir que solo lo debe de usar una persona. Se debe capacitar a todos los trabajadores para que sepan cómo usarlo, como se le debe dar mantenimiento y cuando es necesario reemplazar el casco.

 

Muchos de los accidentes que ocurren son porque los trabajadores hacen caso omiso al uso del casco de seguridad, es por ello que se debe tener conocimiento de los lugares donde se debe de usar el casco.

 

Las personas que realizan trabajos en alturas, que trabajan en la construcción, en entornos industriales, en edificios, en empresas donde existe el riesgo de caída de algún objeto incluso las personas que andan en bicicletas, en motocicletas o practican cualquier otro deporte deben usar el casco de seguridad, ya que si se llagaran a caer o simplemente se les cayera un objeto en  la cabeza, al tener puesto el casco de seguridad les puede salvar la vida.

Por: Staff / 26

Junio 2017

Guantes de seguridad industrial

 

Se debe tener muy en claro que la función principal de los guantes de seguridad industrial, es proteger las manos de sus usuarios, así mismo brindar protección a los antebrazos contra cualquier amenaza a su integridad como cortaduras, abrasiones, quemaduras, punciones con objetos punzocortantes, contacto directo de la piel con productos químicos corrosivos y peligrosos, así mismo los guantes pueden proteger contra cierto tipo de descargas eléctricas.

 

Sin embargo es muy importante evaluar si el uso de guantes es apropiado ya que no todos los trabajos implican la necesidad de hacer uso de guantes de seguridad, ya que aunque suene irónico en algunos casos puede resultar muy peligroso usar guantes, si no es realmente necesario.

 

Por tanto es primordial asumir la verdadera necesidad y asumir cierta precaución en el uso de los guantes de seguridad, tal es así que nunca debería usarse guantes cuando se trabaje con maquinaria en movimiento como molinos, tornos, ejes móviles, fajas de transporte o ejes de sistemas de transmisión, ya que si el guante quedase atrapado en la maquinaria podría arrastrar la mano del usuario, ocasionando lesiones e incluso la amputación de la mano y en el peor de los casos puede provocar también la muerte.

 

De este modo se constituye de vital importancia el hecho de evaluar el uso de guantes para proteger al trabajador de todo este tipo de riesgos que se generan con la manipulación de herramientas o materiales filosos con bordes cortantes, virutas metálicas, así como ciertos golpes y otro tipo de riesgos físicos que constituyen un riesgo evidente, lo cual implica que se debe adoptar las medidas adecuadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que busquen de manera efectiva la Prevención de Accidentes.

 

De este modo para conseguir una protección efectiva de las manos del trabajador de los riesgos descritos, se debe decir que existen distintos tipos de Guantes de seguridad, los mismos que son confeccionados haciendo uso de diferentes materiales los cuales se ajustan a los requisitos considerados en las normas básicas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

 

Al ser considerado un equipo de protección importante, los guantes de seguridad como política general de la empresa deberían ser usados de preferencia por todo el personal de la Compañía, independientemente del lugar de trabajo, ya sea que trabajen en el área de producción o supervisión, y que se encuentren expuestos a los riesgos expuestos. Recordar que cerca de tercera parte de los Accidentes en el trabajo en la industria involucra a los dedos, manos y brazos, por lo que es de vital importancia concientizar al personal sobre el uso de guantes de seguridad, debido a la gran vulnerabilidad de los dedos y las manos, por que estos usualmente trabajan con herramientas, máquinas y otros elementos que involucran cierto peligro.

 

Asimismo es de vital importancia efectuar una capacitación adecuada al momento de entregarle al personal la protección correspondiente, donde se debe recalcar e informar de manera objetiva su forma de uso, cuidados en su manipulación y aplicación. No se debe olvidar que la responsabilidad por el uso apropiado de los guantes entregados recaerá siempre en el operario quien es el llamado a hacer un uso correcto de estos EPP, y en segundo lugar en el Supervisor de seguridad de la compañía.

 

Los guantes de seguridad que se entreguen a los trabajadores deberán ser seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y ademas también se debe considerar el grado de libertad de movimiento libre de sus dedos, al momento de realizar su trabajo

 

Por tanto los guantes deben ser de la talla apropiada, acorde a la talla de los trabajadores que harán uso de los mismos, y ademas estos deben mantenerse en buenas condiciones y recordar que no deben usarse para trabajar cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. Los guantes que se encuentren en mal estado, es decir rotos, rasgados o impregnados con sustancias químicos no deben ser utilizados.

Por: Staff / 23

Junio 2017

Importancia de los lentes de seguridad

 

Uno de los equipos de protección personal de mayor uso lo constituyen sin duda alguna los lentes de seguridad , los cuales protegen los ojos al frente y los lados de una gran variedad de peligros o riesgos, como objetos o partículas solidas voladores, e incluso de salpicaduras químicas.

 

Se debe tener en cuenta también que en el mercado existen distintos tipos de protección ocular, dependiendo básicamente de la naturaleza del trabajo y del medio ambiente, por tanto los tipos de lentes de seguridad disponibles se clasifican por su uso, donde cada tipo de lentes posee ciertas ventajas e inconvenientes relacionados con su fabricación.

 

Dentro de los principales tres tipos de lentes tenemos que considerar que los lentes de cristal ofrecen resistencia a los arañazos y ademas se pueden usar para la protección de productos químicos agresivos. Así mismo los lentes de vidrio tienen la propiedad de poder fabricarlos de acuerdo a graduaciones medicas prescritas para que puedan ser usados sin gafas debajo.

 

Por otro lado los lentes de plástico al ser mas ligeros que el vidrio, son apropiados para proteger contra salpicaduras de soldadura, siendo ademas este tipo de lente resistente al empañamiento, sin embargo no es tan resistente a los arañazos como los son los lentes de cristal. Los lentes fabricados de policarbonato son ligeros y poseen la propiedad de no empañarse, asimismo son más fuertes que los de vidrio y los de plástico y muy resistentes al impacto. La debilidad de los lentes de policarbonato es que no resisten a los arañazos como los lentes de cristal.

Por: Staff / 21

Junio 2017

Importancia del calzado de seguridad

 

La importancia del calzado de seguridad en el lugar de trabajo no puede ser sobreestimada. Un sorprendente 25% de todas las reclamaciones de incapacidad, en todo el mundo, se refieren a lesiones en el pie.

 

El costo ha sido elevado para las empresas por parte de las lesiones en los pies, por eso se han debido aplicar estrictas políticas obligatorias en muchos estados que permiten implementar estrategias eficaces de protección en el lugar de trabajo más la utilización del calzado de seguridad.

 

Afortunadamente estas medidas han traído grandes dividendos como se puede ver en la industria de la construcción en Canadá la lesión en el pie se redujo en un 60% cuando el calzado de seguridad se introdujo.

 

La lesión en el pie a menudo se asocia con ambientes de trabajo peligrosos o largos períodos estando de pie, ampollas, pies planos, cayos, arcos mal formados y dolores persistentes; todas estas afecciones pueden conducir al personal a ser improductivo y generar un ausentismo creciente. Por eso la utilización del calzado de seguridad es esencial para prevenir la aparición de estos problemas.

 

Curiosamente no son las laceraciones, amputaciones, aplastamientos y pinchazos en los dedos de los pies las lesiones de mayor demanda, lo que son los resbalones y tropiezos sin calzado de seguridad antideslizante representan el mayor número de accidentes de trabajo en todos los sectores industriales, lo que representa a su vez 2 millones de días de enfermedad por año.

 

 

Las lesiones más comunes sufridas en el trabajo, cuando no se proporciona el calzado de seguridad adecuado, incluyen:

 

Pies aplastados, huesos rotos y amputaciones en los dedos y los pies. Este tipo de lesiones son frecuentes en la construcción, la explotación forestal, litoral, la pesca y las operaciones petroleras de perforación.

 

Cortes, laceraciones y dedos del pie rotos pueden ser el resultado de trabajar con sierras de cadena, cortacéspedes rotativos sin el calzado de seguridad adecuado.

 

Quemaduras químicas y salpicaduras de metal fundido u otros materiales inflamables y explosivos. Son lesiones frecuentes en la minería, la fabricación de metales pesados y la producción de productos químicos.

 

Descargas eléctricas causadas por electricidad estática o el contacto directo con la fuente sin el uso del calzado de seguridad indicado. Los trabajadores de la construcción y electricistas son a menudo las víctimas de este tipo de lesiones.

 

Esguinces, fracturas y huesos rotos. Lesiones que pueden ocurrir en cualquier lugar donde haya un piso resbaloso, un pasillo abarrotado o simplemente una iluminación inadecuada. Maestros, comerciantes y trabajadores de oficina pueden verse afectados por este tipos de lesiones.

Por: Staff / 19

Junio 2017

Tipos de extintores

 

Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve.

 

De acuerdo al agente extintor los extintores se dividen en los siguientes tipos:

 

- A base de agua

- A base de espuma

- A base de dióxido de carbono

- A base de polvos

- A base  de compuestos halogenados

- A base de compuestos reemplazantes de los halógenos

 

Extintores de agua

 

El agua es un agente físico que actua principalmente por enfriamiento, por el gran poder de absorción de calor que posee, y secundariamente actua por sofocación, pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustión, expande su volumen en aproximadamente 1671 veces, desplazando el oxígeno y los vapores de la combustión. Son aptos para fuegos de la clase A. No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C, pues el agua corriente con el cual estan cargados estos extintores conduce la electricidad.

 

Extintores de espuma (AFFF)

 

Actúan por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. Si bien hay distintos tipos de espumas, los extintores mas usuales utilizan AFFF, que es apta para hidrocarburos. Estos extintores son aptos para fuegos de la clase A y fuegos de la clase B.

 

Extintores de dióxido de carbono

 

 Debido a que este gas esta encerrado a presión dentro del extintor, cuando es descargado se expande abruptamente. Como consecuencia de esto, la temperatura del agente desciende drasticamente, hasta valores que estan alrededor de los -79°C, lo que motiva que se convierta en hielo seco, de ahí el nombre que recibe esta descarga de "niebe carbónica". Esta niebla al entrar en contacto con el combustible lo enfría. También hay un efecto secundario de sofocación por desplazamiento del oxígeno. Se lo utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C, por no ser conductor de la electricidad. En fuegos de la clase A, se lo puede utilizar si se lo complementa con un extintor de agua, pues por si mismo no consigue extinguir el fuego de arraigo. En los líquidos combustibles hay que tener cuidado en su aplicación, a los efectos de evitar salpicaduras.

 

Extintores de Polvo químico seco triclase ABC

 

Actúan principalmente químicamente interrumpiendo la reacción en cadena. También actúan por sofocación, pues el fosfato monoamónico del que generalmente estan compuestos, se funde a las temperaturas de la combustión, originando una sustancia pegajoza que se adhiere a la superficie de los sólidos, creando una barrera entre estos y el oxígeno. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.

 

Extintores a base de reemplazantes de los halógenos (Haloclean y Halotron I)

 

Actúan principalmente, al igual que el polvo químico, interrumpiendo químicamente la reacción en cadena. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, es decir, no dejan vestigios ni residuos, además de no ser conductores de la electricidad. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.

 

xtintores a base de polvos especiales para la clase D

 

Algunos metáles reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. Existe una gran variedad de formulaciones para combatir los incendios de metales combustibles o aleaciones metálicas. No hay ningún agente extintor universal para los metales combustibles, cada compuesto de polvo seco es efectivo sobre ciertos metales y aleaciones especificas. Actúan en general por sofocación, generando al aplicarse una costra que hace las veces de barrera entre el metal y el aire. Algunos también absorven calor, actuando por lo tanto por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación. Son solamente aptos para los fuegos de la clase D.

 

Extintores a base de agua pulverizada

 

La principal diferencia como los extintores de agua comunes, es que poseen una boquilla de descarga especial, que produce la descarga del agua en finas gotas (niebla), y que además poseen agua destilada.

 

Extintores para fuegos de la clase K a base de acetato de potasio

 

Son utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc.

Por: Staff / 16

Junio 2017

Consejos de seguridad en el Hogar

 

Pese a que, en general, los robos son más comunes al principio de la semana que al finalizar esta, los datos ponen de manifiesto que los ladrones no se toman ningún día de descanso. El Ministerio del Interior ha publicado un decálogo a seguir para mantener a salvo los hogares de las actividades delictivas.

 

1. Si vas a estar fuera unos días: cierra puertas y ventanas

 

Al salir, asegúrate de cerrarlas bien. También las que dan a patios o sótanos. Cierra siempre con llave, no solo con el resbalón, porque puede abrirse fácilmente. Procura que tu puerta tenga al menos dos puntos de cierre. Llevará más tiempo abrirla y el ladrón puede desistir. Revisa que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Para evitar que la apalanquen, refuerza la parte de las bisagras de tu puerta con pivotes de acero y ángulos metálicos. Asegura las ventanas de los sótanos con rejas. Las ventanas que dan a patios son zonas especialmente desprotegidas por estar ocultas a la vista, ciérralas bien al salir.

 

2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio

 

No desconectes totalmente la electricidad. Un timbre desconectado es signo de ausencia. No cierres del todo las persianas. La tecnología te lo pone más fácil: los temporizadores automáticos que encienden y apagan las luces o la radio ayudan a aparentar que la casa está habitada. Si dejas la casa por unos días pídele a algún vecino que te recoja el correo. Nunca escondas una llave de repuesto cerca de tu casa o en lugares como buzón, macetas o caja de contadores. Es donde primero mira un ladrón.

 

3. Si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia

 

Ilumina la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros. Un perro es una buena medida de disuasión.

 

4. Si dejas objetos de valor, guárdalos en un lugar seguro

 

No dejes a la vista tus objetos de valor: llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca online. Si tienes que dejar objetos de valor, mejor guárdalos en una caja de seguridad. Elabora un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y fotografíalos. En caso de robo, es más fácil recuperarlos.

 

5. Evita comentar tus planes con desconocidos o en las redes sociales

 

Publicar en Facebook o Twitter el calendario de nuestras vacaciones es la mejor manera de que un ladrón sepa que no vas a estar en casa. Asegúrate, además, de que tus hijos tampoco informan de vuestra ausencia ni aportan datos personales.

 

6. No abras tu puerta o el portal a desconocidos

 

Abrir la puerta a gente extraña compromete tu seguridad y la de tus vecinos. No quedes en tu casa con desconocidos por teléfono o internet. Acepta sólo servicios que hayas solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas) y exige acreditación a sus representantes. Mantén la puerta cerrada hasta que puedas identificar plenamente a la persona que llama. Encaso de asalto, no toques nada del interior, podrías destruir pruebas.

 

8. La colaboración ciudadana contribuye a la seguridad de todos

 

Si ves gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas, llama a la Policía.

 

9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad.

 

Si ves algo extraño, da aviso. Anota los datos de los vehículos y personas que merodean por los alrededores de la vivienda y da aviso. Que los ladrones se sientan vigilados puede contribuir a que desistan.

 

10. Y recuerda, evita riesgos

 

Si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.

Por: Staff / 14

Junio 2017

Clases de fuego

 

De acuerdo a las características de la combustión, se determinan distintos tipos de fuegos, que podemos agrupar de la siguiente manera:

 

1° Fuego Clase A

2° Fuego Clase B

3° Fuego Clase C

4° Fuego Clase D

 

Clase "A": Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, cartón, pajas, carbones, textiles, etc.

 

Se ha normalizado como simbología a utilizar un triángulo de fondo color verde en cuyo interior se coloca la letra  A.

 

Clase "B": Son los fuegos que involucran a líquidos inflamables  y sólidos fácilmente fundibles por acción del calor (sólidos licuables). Dentro de este rubro podemos encontrar a todos los hidrocarburos, alcoholes, parafina, cera, etc.

 

Se ha normalizado como simbología a utilizar un cuadrado de color rojo en cuyo interior se coloca la letra B.

 

Clase "C": Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas, etc.

 

Se lo simboliza con un círculo de fondo color azul en cuyo interior se coloca la letra C.

 

Clase "D": Son fuegos deflagrantes, en metales alcalinos y alcalinos térreos, como así también polvos metálicos; combustionan violentamente y generalmente con llama muy intensa, emiten una fuerte radiación calórica y desarrollan muy altas temperaturas.

 

Sobre este tipo de fuegos NO se debe utilizar agua, ya que esta reaccionaría violentamente. Se hallan dentro de este tipo de fuegos el magnesio, el sodio, el potasio, el titanio, el circonio, polvo de aluminio, etc.

 

Se simboliza con una estrella de cinco puntas de fondo color amarillo en cuyo interior se coloca la letra D.

 

 

Por: Staff / 12

Junio 2017

¿Qué es la seguridad vial?

 

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

 

La seguridad vial se encarga de prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo.

 

Dentro de seguridad vial existe la seguridad vial activa y seguridad vial pasiva.

 

Seguridad vial activa.

 

La seguridad vial activa o primaria tiene como objetivo principal evitar que el accidente suceda.

 

La seguridad vial activa se aplica al factor humano, a los vehículos y a las vías. Por ejemplo un elemento de  de seguridad vial activa en las vías son las señales de tránsito, en el vehículo serian los frenos abs y en el factor humano la velocidad adecuada a la que se conduce.

 

 Seguridad vial pasiva.

 

La seguridad pasiva o secundaria comprende una serie de dispositivos cuya misión consiste en tratar de disminuir al máximo la gravedad de las lesiones producidas a las víctimas de un accidente una vez que éste se ha producido.

 

Al igual que la seguridad vial activa ésta se puede aplicar en el factor humano, en los vehículos y en las vías. Por ejemplo, el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad vial pasiva aplicada al vehículo.

Por: Staff / 09

Junio 2017

Importancia de la seguridad industriañ

 

La seguridad industrial remite a todas las disposiciones que se toman con la finalidad de lograr un ambiente que esté libre de accidentes en lo que refiere a un establecimiento de índole industrial. En este sentido, suelen existir reglamentaciones especiales en los distintos distritos que dan cuenta de algún grado de protección a las personas que trabajan en este tipo de establecimientos, pero también existen medidas que cada empresa desarrolla por su propia cuenta. La seguridad industrial tendrá distintos tipos de niveles de detalle en función del tipo de actividad que se desarrolla, pudiendo ser muy estricta en algunos casos específicos.

 

La necesidad de la seguridad en la industria

 

El ámbito propio de la industria puede contener una serie de actividades y elementos que ciertamente son peligrosos para la salud. Esta circunstancia hace que sean necesarias una serie de disposiciones que traten de asegurar la vida de las personas. Así, es común que existan distintos protocolos de actuación que los empleados deben tener obligatoriamente en cuenta, como por ejemplo el de llevar máscaras, zapatos o ropas especiales. Todas estas medidas tienen como finalidad que los accidentes no sean fatales, que de alguna manera sean manejables. Con el paso del tiempo y la toma de datos en lo que respecta a los mismos, estas medidas suelen evolucionar para hacerse más efectivas.

 

Como hemos dicho, existe una obligación particular por parte del estado en lo que respecta a medidas de seguridad. Las mismas deben estar contempladas en una determinada manera que se detalla al habilitar un emprendimiento de estas características. Para constatar que estas medidas se apliquen con regularidad, suelen existir inspecciones que se realizan cada cierto período de tiempo; una violación flagrante de este tipo suele ser seguida de una multa. No obstante, como también hemos señalado, existen situaciones especiales que las empresas pueden enfrentar y en este sentido algunas de las mismas suelen desarrollar medidas de seguridad que superan a aquellas que les establece el estado.

 

El conocimiento en lo que respecta a accidentes en un centro industrial lleva a que cada vez se desarrollen nuevas medidas y nuevos elementos capaces de evitar problemas para la salud de los operarios. En los países desarrollados existe una gran conciencia de esta circunstancia y es en los mismos en donde suelen existir las mejoras más significativas al respecto. Con el desarrollo tecnológico, es posible esperar que las medidas de seguridad sean cada vez menos costosas y de esta manera exista un incentivo mucho mayor a ponerlas.

Por: Staff / 07

Junio 2017

Como realizar un análisis de riesgos

 

Todo proceso, trabajo o proyecto necesitan de un análisis de riesgos que determine los posibles factores que amenacen el buen funcionamiento y los resultados esperados.  Es importante conocer las posibles amenazas para determinar los pasos a seguir, un proceso de trabajo toma forma gracias a un análisis de riesgos.

 

Para llevar a cabo un análisis de riesgos es necesario llevar a cabo una serie de pasos:

 

Identificar el peligro

 

Definir los posibles afectados y las causas

 

Evaluar Riesgos y sus medidas de precaución

 

Implementar Mejoras

 

Revisar periódicamente el análisis y actualizar si es necesario

 

Es importante no sobre-analizar os procesos, es por ello que un análisis de riesgos preliminar busca el quitar del camino los peligros obvios del proceso de trabajo.

 

Un riesgo es aquel escenario negativo que pueda suceder a corto, mediano o largo plazo y representa un área de oportunidad para proponer mediad para evitarlo.

 

Utilidad de un Análisis de Riesgos

 

El poder de la información es importante para desarrollar procesos de trabajo exitosos. Un análisis de riesgos es una herramienta que ayuda a informar sobre los riesgos existentes asociados con el trabajo, por ejemplo:

 

Procedimientos

Estado físico de equipo y herramientas de trabajo

Condiciones del área de trabajo

Insumos y Productos

Por: Staff / 05

Junio 2017

Tipos de señalética vial

 

¿Sabes cuál es el significado de las señales de tránsito?

 

De hecho existen 2 tipos de señalamientos:

 

El Señalamiento Vertical que son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes, y.

 

El Señalamiento Horizontal que son las rayas, palabras, sí­mbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento

 

Señalamiento Verical

 

El Señalamiento vertical se clasifica en 3 tipos básicos que son:

 

* Señales Preventivas

* Señales Restrictivas

* Señales Informativas

 

Señales Preventivas:

 

Son las señales de color amarillo que tienen un símbolo y que tienen por objeto prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza.

 

Señales Restrictivas

 

Son las señales de color blanco con un aro de color rojo y que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito.

 

Señales Informativas:

 

Son señales con leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar. Estas señales se clasifican en:

 

* De identificación

* De destino

* De recomendación

* De información general

* De servicios y turísticas

 

Informativas de Identificación:

 

Tienen por objeto identificar las calles según su nombre y las carreteras según su número de ruta y kilometraje.

 

Informativas de Destino:

 

Tienen por objeto informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido.

 

Su aplicación es primordial en las intersecciones en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir según el destino seleccionado.

 

El objetivo de estas señales es, informar determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, así como cierta información general que conviene conocer.

 

Informativas de Servicios y Turísticas:

 

Tienen por objetivo informar de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo.

Por: Staff / 02

Junio 2017

Medidas para prevenir incendios en el hogar

 

Consideramos a nuestro hogar como un lugar seguro en donde estamos exentos de peligros y accidentes. Pero esto no es tan así, todo depende de las precauciones que tomemos.

 

Por eso, aquí te proponemos algunas pautas a tener en cuenta para evitar un incendio.

 

Consejos para prevenir incendios en el hogar

 

- Colocar un detector de humo.

 

- Colocar los calefactores eléctricos lejos de todo material combustible como cortinas, acolchados, etc. Bajo ninguna circunstancia utilizar estos aparatos para secar la ropa húmeda.

 

- No dejar encendidos estos aparatos cuando el domicilio queda vacío, y tampoco  dejarlos enchufados si no se están utilizando.

 

- Los aparatos eléctricos deben estar ubicados de tal manera que permitan la ventilación del motor, para evitar sobrecalentamientos.

 

- Las instalaciones eléctricas suelen ser en la mayoría de los casos el punto de origen de los incendios, por lo que no es recomendable recargar los enchufes y leer cuidadosamente el uso correcto de cada artefacto eléctrico antes de utilizarlo por primera vez.

Por: Staff / 31

Mayo 2017

Elementos de seguridad industrial

 

Los elementos de seguridad relacionados a la protección de los sentidos superiores, están contemplados en todas las normas internacionales y son de uso obligatorio para los individuos implicados en la tarea. Entre los elementos de seguridad más importantes encontramos a los protectores auditivos, de gran importancia cuando se realizan actividades con frecuencia de ruido muy altas y que pueden afectar la audición.

 

os elementos de seguridad son de gran importancia para cumplir los procesos de calidad, cuidar al trabajador y asegurar un buen desarrollo del contexto laboral.

 

En la seguridad industrial, la correcta utilización de los elementos de seguridad es fundamental para mantener una excelente protección individual y del contexto laboral.

 

TRONCO, MANOS Y MIEMBROS INFERIORES.

 

Los elementos de seguridad referidos a las zonas del cuerpo media y baja se encuentran directamente relacionados con el tipo de actividad que se realice. En trabajos de altura es fundamental la utilización del cinturón de seguridad, utilizar los enganches con exactitud puede salvar la vida de la persona en las situaciones menos pensadas.

 

La protección de manos está relacionada con el tipo de actividad que se realice; de este modo se utilizan guantes de distintos materiales, para cubrir la tarea específica.

 

ANTEOJOS DE SEGURIDAD.

 

En cuanto a la protección ocular en trabajos donde se registran riesgos de chispas, virutas, esquirlas, es necesario utilizar gafas protectoras o anteojo de seguridad. Por lo general el anteojo de seguridad es fabricado en policarbonato de alto impacto puede ser transparente totalmente y tiene protección lateral.

 

La utilización de anteojos de seguridad es de gran importancia para la protección del profesional. Los diferentes tipos de materiales y diseños deben cumplir con las normas de seguridad industrial.

 

Cuidar la integridad del individuo es uno de los objetivos visibles en las normas de seguridad.

La protección de la cabeza está directamente encomendada al uso correcto del casco.

 

CALZADO DE SEGURIDAD.

 

Señalizar implica indicar en forma clara y sin lugar a dudas, acciones, lugares y normas. La Señalización industrial es una de las condiciones más importantes de cualquier plan de emergencias y seguridad. No solo los individuos que se desempeñan en las instalaciones deben saber cómo desempeñarse en una situación de riesgo o emergencia.

Por: Staff / 29

Mayo 2017

Importancia de un extintor en la empresa

 

El fuego puede engullir en cuestión de segundos, por lo que es indispensable tener una mínima protección contra los incendios, tanto en nuestra casa como en el lugar de trabajo. En caso de un incendio, el extintor es nuestra primera línea de defensa contra las llamas, pero es importante conocer los varios tipos de extintores, en función del posible tipo de fuego.

 

Clase A

 

Se utilizan contra los incendios asociados a los materiales combustibles ordinarios como papel, madera, telas, cartón etc. que, si miramos a nuestro alrededor, representa aproximadamente el 90% de riesgo de incendio. Estos extintores están hechos a base de agua y suelen ser útiles para la mayoría de los incendios típicos en el hogar.

 

Clase B

 

Se utilizan para los fuegos que implican líquidos inflamables como gasolina, queroseno, aceite, grasa y disolventes de pintura, que si nos fijamos en nuestro garaje, podemos encontrar algunos. Los incendios provocados en líquidos inflamables se deben extinguir con una composición química especial, ya que el agua por sí sola lo que haría sería propagar el incendio aún más.

 

Clase C

 

Se utilizan para apagar los fuegos en equipos eléctricos o electrónicos que son sensibles al agua: cableado, electrodomésticos etc. Debería haber un extintor de este tipo en cada hogar.

 

Clase D

 

Los extintores de clase D  están asociados a metales combustibles como el magnesio, potasio y sodio, que suelen encontrarse normalmente en una zona industrial.

 

Clase K

 

Esta es una nueva clasificación de extintores creados para el fuego de aceites de cocina. Este tipo de extintor de incendios es obligatorio en los locales que tienen una cocina.

CONTÁCTANOS

 

ventas@garex-extintores.com

DESIGN BY CREATIVOPLASMA  |  2016

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.