CONTÁCTANOS:

 

(477) 3.26.75.11

(477) 3.66.02.40

León, Gto.

 

ventas@garex-extintores.com

Noticias

Por: Staff / 7

Febrero  2018

Prevención de Incendios en el Ambiente Laboral

 

La prevención sigue y seguirá siendo la mejor herramienta para evitar situaciones de emergencia como, por ejemplo, los incendios.

 

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones importantes para la seguridad de los trabajadores:

 

Medidas básicas de prevención

 

– Informar y formar a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y en medidas de protección contra incendios.

 

– Dar a conocer a todos los trabajadores el plan de incendios de la empresa e identificar las señales básicas de evacuación presentes en los lugares de trabajo.

 

– En el puesto de trabajo sólo se almacenará el material combustible necesario para la jornada de trabajo.

 

– No dejar materiales inflamables en cualquier sitio. Echarlos al contenedor adecuado.

 

– Mantener limpia el área de trabajo. Recoger de forma periódica los residuos y depositarlos en los lugares destinados para ello.

 

– Disponer de recipientes adecuados para recoger los líquidos en caso de derrame.

 

– Disponer de sistemas de aspiración de vapores en zonas como talleres y laboratorios.

 

– Verificar, periódicamente, el estado de las instalaciones eléctricas.

 

– Instalar dispositivos para evitar la electricidad estática.

 

– No fumar en el recinto del lugar de trabajo.

 

En caso de que se produzca el incendio, lo primero que debes hacer es controlar y extinguir el fuego utilizando los agentes extintores adecuados siempre y cuando sea posible. ¡Hacerse el héroe sale caro… así que no te la juegues!

Por: Staff / 20

Diciembre 2017

Seguridad en el hogar

 

¿Cuántas veces hemos sido testigos de trágicas historias relacionadas con un incendio en casa? En menos de lo que imaginamos, una chispa puede cambiar la vida de una familia entera.

 

Sin embargo, la causa común de los incendios durante la noche es el descuido con las colillas de cigarrillos, chispas de las chimeneas sin pantallas de protección o por los aparatos de calefacción colocados demasiado cerca de los muebles u otros materiales inflamables.

 

Consejos para la prevención de incendios en casa

 

- Antes de salir de casa verifique que las llaves de la estufa estén cerradas.

 

- No deje la plancha encendida cuando suena el teléfono, llaman a la puerta o alguien de la familia le reclame. Siempre que tenga que atender otra cuestión mientras esta planchando no olvide desenchufar el aparato.

 

- Al cocinar, abra ventanas y puertas para crear una doble circulación; una corriente de aire puede apagar el hornillo sin que usted se dé cuenta, y seguir saliendo gas. Una chispa cualquiera puede provocar un incendio.

 

- Hay productos de limpieza que son inflamables (los aerosoles, aguarrás, alcohol), y deben estar lejos de las fuentes de calor (cocina y estufas) y de los niños.

 

- No deje trapos cerca de los fogones de la cocina.

 

- Si sospecha o siente olor a gas, no encienda la luz, así evitara que una chispa comience un incendio. Mejor ventile la habitación.

 

- No fume en la cama, puede quedarse dormido con el cigarrillo encendido. Verifique que todos los cigarrillos estén bien apagados antes de vaciar el cenicero.

Por: Staff / 15

Noviembre 2017

Importancia de la Seguridad Industrial

 

El principal objetivo de la seguridad industrial es prevenir los accidentes que puedan causarse dentro del área laboral.

 

El control de seguridad depende de la labor que se le consigne a cada colaborador dentro del área, y cómo el peligro accidental puede llegar a afectar tanto la realización de la tarea, como la vida directa del individuo en sí.

 

Los principales objetivos de las tareas en seguridad son:

 

Definir los riesgos existentes en los lugares de trabajo según el puesto de cada trabajador.

Analizar la naturaleza de cada uno de los riesgos y las medidas a tomar para su neutralización.

Revisar, corregir y evaluar la situación de cada área de trabajo para poder así realizar las mejoras propuestas por el equipo profesional.

Controlar que las medidas sean adecuadas y evaluar si estas pueden llegar a producir el efecto deseado dentro de la organización.

Controlar la aparición de nuevos riesgos y cómo estos pueden ser evitados.

Por: Staff / 08

Noviembre 2017

Causas de incendios en el hogar

 

En el día a día de nuestras casas tratamos con objetos que pueden ser susceptibles de originar incendios sin ser nosotros conscientes. Por ello, es esencial tomar conciencia, no sólo nosotros mismos sino inculcar esta preocupación a los más pequeños, sobre la importancia de tomar medidas de precaución contra incendios para evitar fatales desenlaces.

 

Las principales causas de incendios domésticos son:

 

Eléctricas


La electricidad constituye una de las principales de incendio. El sobrecalentamiento de enchufes y tomas de corriente y los fusibles fundidos pueden iniciar un incendio. Te recomendamos que instales un disyuntor en tu casa. Su función es cortar automáticamente la corriente cuando se produce un corto circuito.

 

Cigarrilos

 

La mayoría de los incendios relacionados con fumar suelen iniciarse porque el cigarrillo no se apaga completamente. Otras causas incluyen quedarse dormido con un cigarrillo y el uso incorrecto de los ceniceros.

 

Velas

 

Incluso una pequeña llama de una vela puede traer malas consecuencias. Muchos de los incendios relacionados con velas suelen iniciarse debido a las corrientes de aire que conducen al fuego a productos combustibles, como una cortina.

 

La cocina

 

Es la estancia que contiene más peligros que pueden causar incendios. La combinación común de fuego, grasa, electricidad y agua es muy peligrosa. La grasa que se incendia es una causa común de incendios en la cocina y es generalmente causada por el uso de las sartenes. Otros incendios pueden surgir por cocinar en seco, o por incendios de horno, en muchos casos también por la grasa. Esta clase de incendios son fáciles de controlar y no son susceptibles de causar daños. El mal mantenimiento de los electrodomésticos de cocina también puede provocar un incendio.

Por: Staff / 01

Noviembre 2017

Prevención de incendios en escuelas

 

Muchas veces nos preguntamos cómo padres y madres de familia en dónde pasan más tiempo nuestros hijos (as) y quizás la respuesta inmediata o lo primero que viene a nuestras mentes es las escuelas.

 

Pero nos hemos preguntado si estas escuelas en donde pasan alrededor de ocho horas nuestros hijos cuentan con la medidas de seguridad adecuadas y necesarias para enfrentar una emergencia ya sea un incendio, un sismo. Están realmente capacitados para  actuar en estos   casos (cuerpo directivo –docente, administrativo y alumnos). Sabrán qué hacer, como actuar, pues aquí les damos algunas recomendaciones:

 

1.- Tener un Plan de Evacuación.

 

2.- Instalar equipo adecuado para controlar o extinguir incendios como por ejemplo: mangueras de gran alcance, alarmas contra incendios, extintores, hachas sin olvidar darles el mantenimiento adecuado.

 

3.- Identificar las salidas de emergencia, importante la señalización.

 

4.- Ubicar extintores en áreas consideradas de alto riesgo de incendios o muy concurridas como es el caso de las cafeterías, laboratorios, bibliotecas, baños entre otros.

 

5.- Contar con alarmas contra incendios para que en el momento que se dé una situación de emergencia se activen y todos puedan darse cuenta y proceder a evacuar el lugar correctamente.

 

6.- No conectar muchos aparatos en un solo toma corriente ya que puede producir una sobrecarga y de esta forma podemos evitar un corto circuito.

 

7.- Practicar simulacros periódicamente bajo la coordinación con los estamentos de seguridad correspondientes con el fin de agilizar cada vez más la evacuación y así ver que contratiempos ocurren para que se trabaje en ellos y garantizar vidas humanas en una emergencia.

 

Recuerde tener a mano los números de emergencia. No olvides Marcar el 103 es  la línea de emergencia de los bomberos.

 

La prevención de incendios es Responsabilidad de todos(as), es esta la razón por la cual hoy queremos llevar a cada uno de ustedes estas valiosas recomendaciones porque no importa el lugar donde estés un incendio no solo puede causar lesiones sino la pérdida de vidas humanas es por esto que todos(as) podemos ayudar a prevenir los incendios al mantenernos alertas y poniendo en práctica las medidas de seguridad.

Por: Staff / 25

Octubre   2017

Elementos de la Seguridad Industrial

 

Los elementos de seguridad relacionados a la protección de los sentidos superiores, están contemplados en todas las normas internacionales y son de uso obligatorio para los individuos implicados en la tarea. Entre los elementos de seguridad más importantes encontramos a los protectores auditivos, de gran importancia cuando se realizan actividades con frecuencia de ruido muy altas y que pueden afectar la audición.

Elementos básicos de la seguridad industrial

 

Los elementos de seguridad son de gran importancia para cumplir los procesos de calidad, cuidar al trabajador y asegurar un buen desarrollo del contexto laboral.

 

En la seguridad industrial, la correcta utilización de los elementos de seguridad es fundamental para mantener una excelente protección individual y del contexto laboral.

 

TRONCO, MANOS Y MIEMBROS INFERIORES.

 

Los elementos de seguridad referidos a las zonas del cuerpo media y baja se encuentran directamente relacionados con el tipo de actividad que se realice. En trabajos de altura es fundamental la utilización del cinturón de seguridad, utilizar los enganches con exactitud puede salvar la vida de la persona en las situaciones menos pensadas.

 

La protección de manos está relacionada con el tipo de actividad que se realice; de este modo se utilizan guantes de distintos materiales, para cubrir la tarea específica.

 

ANTEOJOS DE SEGURIDAD.

 

En cuanto a la protección ocular en trabajos donde se registran riesgos de chispas, virutas, esquirlas, es necesario utilizar gafas protectoras o anteojo de seguridad. Por lo general el anteojo de seguridad es fabricado en policarbonato de alto impacto puede ser transparente totalmente y tiene protección lateral.

 

La utilización de anteojos de seguridad es de gran importancia para la protección del profesional. Los diferentes tipos de materiales y diseños deben cumplir con las normas de seguridad industrial.

 

Cuidar la integridad del individuo es uno de los objetivos visibles en las normas de seguridad.

La protección de la cabeza está directamente encomendada al uso correcto del casco.

 

CALZADO DE SEGURIDAD.

 

Señalizar implica indicar en forma clara y sin lugar a dudas, acciones, lugares y normas. La Señalización industrial es una de las condiciones más importantes de cualquier plan de emergencias y seguridad. No solo los individuos que se desempeñan en las instalaciones deben saber cómo desempeñarse en una situación de riesgo o emergencia.

 

Simulacros.

 

En los simulacros de un plan de emergencia se permite el entrenamiento de los equipos en las funciones previstas en el plan. Se detectan posibles circunstancias no tenidas en cuenta en el plan de emergencia, o anomalías en el desarrollo de las funciones a realizar. Se comprueba el correcto funcionamiento de los medios existentes, los de extinción, alarma, comunicaciones y plan de evacuación. Además se miden los tiempos y la intervención de los equipos en la forma más real posible. El plan de emergencia es un desarrollo fundamental en la seguridad de la vida del profesional.

 

El calzado de seguridad es fundamental para proteger los miembros inferiores según el trabajo que se desarrolle. Además de los factores relacionados con normas de seguridad industrial, el clima y las características geográficas influyen a la hora de determinar el calzado apropiado para ser utilizado por el personal. El uso de cordones, cierres, o botas enterizas, punta de acero, o el material con que se construye el calzado depende principalmente del respeto a normas de seguridad. Según la actividad especializada que se realice, el trabajador debe utilizar vestimenta indicada para proteger su integridad física y complementar la actividad integral con el grupo de tareas.

Por: Staff / 18

Octubre   2017

Historia de la Seguridad Industrial

 

Esta evolución expone los antecedentes de la seguridad industrial y la forma como fue tomando mayor relevancia en los diferentes sectores industriales.

 

Antigüedad y Edad Media:

 

Los esclavos jugaban un rol importante en las actividades productivas del mundo antiguo, pues eran ellos quienes realizaban las labores más arduas y riesgosas. Podemos decir incluso que el trabajo ha estado asociado desde siempre con la esclavitud y con el esfuerzo físico.

 

Egipto es una de las civilizaciones del mundo antiguo que ha tenido destacables innovaciones en materia de seguridad y salud ocupacional. Por ejemplo, en Egipto se utilizaban arneses, sandalias y andamios como implementos de seguridad. Dichos dispositivos eran utilizados por los esclavos que se dedicaban a construir las pirámides y esfinges que adornaban la urbe egipcia.

 

La época de importantes avances para los trabajadores en Grecia, tuvo lugar entre los siglos VI y IV a.c. donde con la construcción de la Gran Acrópolis se desarrolló el trabajo diferenciado. Los mayores aportes sobre medicina ocupacional en Grecia, se dieron en el campo del trabajo de minas y el de las enfermedades por intoxicación. El padre de la medicina, Hipócrates (460-370 a.c.) escribió un tratado sobre las enfermedades de los mineros, a quienes recomendaba tomar baños higiénicos para evitar la saturación de plomo.

 

384-322 a.c.

Aristóteles, filósofo y naturalista griego, también intervino en la salud ocupacional de su época, pues estudió ciertas deformaciones físicas producidas por las actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. También investigó las enfermedades producidas por intoxicaciones con plomo.

 

62 -113 d.c.

En Roma, la toxicidad por mercurio fue descrita por Plinio y Galeno, Hicieron referencia a los peligros del manejo del azufre y el zinc y enunció varias normas preventivas para los trabajadores de minas de plomo y mercurio. Por ejemplo, recomendó a los mineros, el uso de respiradores fabricados con la vejiga de animales.

 

Siendo Roma la cuna del derecho y la jurisprudencia, además de las leyes de conducta y de protección de los bienes privados, también se tomaron medidas legales sobre la salubridad como la instalación de baños públicos, y de protección para los trabajadores.

 

130-200 d.c.

Otra figura notable de Roma fue Galeno quien después de Hipócrates es considerado como el médico más importante del mundo antiguo en occidente. Galeno estudió las enfermedades de los mineros, los curtidores y los gladiadores. Asimismo, menciona enfermedades asociadas por los vapores del plomo y enfermedades respiratorias en los trabajadores de minas. Foto 4

 

Renacimiento

 

En Francia se fundan las primeras universidades en el siglo X y también surgen las primeras leyes que protegen a los trabajadores. Sería en las leyes que se apuntala los primeros avances hacia la formalización de la seguridad laboral.

 

1413 -1417

Se dictaminan las ‘Ordenanzas de Francia’ que velan por la seguridad de la clase trabajadora.

 

1473

En Alemania se publica un panfleto elaborado por Ulrich Ellenbaf, que señala algunas enfermedades profesionales. Este sería el primer documento impreso que se ocupa de la seguridad y que fue uno de los primeros textos sobre salud ocupacional.

 

En el renacimiento, ad portas de la edad moderna, dos hombres –Agrícola y Paracelso– describen en sus obras, enfermedades profesionales y sus respectivos sistemas de protección realizando importantes contribuciones a la higiene laboral.

 

Edad Moderna

 

Kircher escribe Mundus subterraneus donde describe algunos síntomas y signos de las enfermedades de los mineros como tos, la disnea y la caquexia.

1665: Walter Pope publica Philosophical transactions donde refiere las enfermedades de los mineros producidas por las intoxicaciones con mercurio.

 

Ramazzini sentó un precedente muy importante en materia de salud ocupacional, pero con la naciente industria del siglo XVIII, el interés de los científicos se centró en los aspectos técnicos del trabajo primero y en la seguridad después, de manera que la salud ocupacional pasaría por un periodo de latencia hasta finales del siglo XIX.

Por: Staff / 11

Octubre   2017

¿Qué es la seguridad industrial?

 

La seguridad industrial es un concepto originado socialmente en tiempos modernos, es un proceso contemporáneo y que se desarrolla a medida que las técnicas y las tecnologías alcanzaron y se fueron aplicando a las progresivas etapas de la producción industrial. La seguridad aplicada al sector industrial es un área que se considera abarcable a través de múltiples disciplinas encargadas de minimizar los riesgos posibles en la industria. Esta parte del presupuesto de que toda actividad compleja e industrial conlleva peligros inherentes a las técnicas y procesos industriosos que necesitan de una correcta gestión para mermarlos.

 

Podemos dividir a los principales riesgos que conlleva la actividad industrial en dos grandes categorías, riesgos endógenos o riesgos exógenos:

 

1-  Los riesgos endógenos latentes en la industria están vinculados a los accidentes internos propios de la actividad que aplica el trabajador, en lo manual, o en lo operativo.

 

2-  Los riesgos exógenos son los que conlleva la industria de por sí, tienen que ver con el contexto en el que se desarrolla, el importante impacto ambiental que acarrea la industria y la devastación de recursos, por ejemplo, puede repercutir perjudicando a poblaciones de habitantes o regiones enteras.

 

En cuanto a factores internos o endógenos, se requiere de la protección de los trabajadores (mediante vestimentas apropiadas, elementos y herramientas que deben ser certificados por el ente estatal encargado de la seguridad laboral) para el control y la minimización de accidentes así como también del monitoreo médico del trabajador, la implementación de controles asiduos técnicos. Además es importante ofrecer a los trabajadores los conocimientos necesarios, mediante capacitación, para poder realizar las tareas de modo tal que puedan evitar sufrir accidentes, peligros o enfermedades en su actividad laborar, la formación del trabajador es un factor clave que tiene la potencialidad de poder disminuir significativamente el riesgo laboral.

 

En cuanto a los factores externos o exógenos, las empresas e industrias deben atenerse a la legislación nacional o provincial que determina los procedimientos y técnicas que pueden ser aplicadas con el objetivo de disminuir el impacto ambiental. Desde lo gubernamental, se pueden realizar controles de monitoreo de ambiental, estudios fehacientes de las consecuencias del impacto ambiental de la actividad industrial en la zona periférica a la industria. La industria o empresa no debe esperar que solo el estado se encargue de la seguridad industrial exterior, el uso frecuente de estadísticas posibilita advertir sobre cuáles son los sectores en los que se suelen producir los accidentes con el objetivo de acentuar las precauciones.

 

Es preciso destacar en este punto que el concepto de la seguridad industrial siempre es relativo, ya que es casi imposible poder garantizar que jamás se producirán accidentes en el ámbito laboral, aun así su objetivo es lograr la mayor efectividad en disminuir los peligros y sus riesgos. Así mismo es importante tener en cuenta que las empresas industriales muchas veces deciden en no invertir en seguridad con el propósito de ahorrar costos y maximizar las ganancias lo cual termina poniendo en riesgo la vida de los trabajadores.

Por: Staff / 04

Octubre   2017

Mantenimiento y cuidado de los extintores

 

Resulta de gran importancia el adecuado mantenimiento y cuidado de los extintores con el fin de garantizar su buen estado de salud y su correcto funcionamiento en caso de que fuese necesario emplearlos en un incendio.

 

Para ello se deberá de realizar una revisión, como mínimo, una vez al año.

 

Esta revisión debe de ser de carácter técnico, pero además hay otras revisiones mensuales que un responsable debería de realizar.

 

Entre las revisiones mensuales se debe de comprobar que:

 

Las instrucciones sean visibles y legibles para que cualquier persona sin formación pueda utilizar el extintor.

 

El extintor no puede estar bloqueado por ningún otro objeto que impida o dificulte su utilización.

 

Revisar que tenga la presión adecuada, ya que si no la tiene podría causar un accidente.

 

Revisar que el extintor esté en buen estado.

 

 Ausencia de óxido, fugas, desgastes, etc.

 

En los extintores de polvo químico seco, en la mayoría de los casos, tiene que cambiarse el agente extintor. Cada año se tiene que realizar el cambio.

 

Para la evaluación del estado de los extintores, estos deben de desmontarse completamente.

 

Comprobar los dispositivos de presión y revisar su funcionamiento.

 

Resulta imprescindible el registro de las fechas de los mantenimientos y revisiones, con el fin tener un control y saber cuándo requiere la siguiente inspección.

Por: Staff / 27

Septiembre  2017

Clasificación de la Señalética

 

Tomando como base estas características de ubicación, se establecen tres clases principales:

● Interurbanas (en rutas).

● Urbanas (en pueblos y ciudades).

● En edificios.

 

Otra clasificación se da de acuerdo a dos criterios: el primero es según su objetivo o función, y el segundo es según su sistema de colocación, sujeción o ubicación.

 

Clasificación según su objetivo:

 

Orientadoras: Tienen por objeto situar a los individuos en un entorno, como por

ejemplo lo son los mapas o planos de ubicación.

 

Direccionales: Marcan una dirección o ruta. En general se trata de sistemas de flechas y se ubican en los puntos donde el visitante debe elegir un camino.

 

Indicativos: Se utilizan para señalar espacios, lugares u objetos. Se encuentran por lo general al inicio o final de un trayecto (Oficinas, centros comerciales, instituciones, universidades, etc.) Suelen utilizarse pictogramas o textos.

 

Informativos: Brindan información específica y detallada sobre asuntos, horarios, recorridos, instrucciones, etc. Se trata en general de textos.

 

Reguladoras: Indican zonas de peligro y prohibición. Reflejan una dosis de coerción, y se acompañan por lo general de pictogramas y textos de advertencia.

 

A su vez se subclasifica en:

 

Preventivas: Alertan sobre peligros posibles para el usuario (Ej. Cuidado pisos húmedos).

 

Restrictivas: Especifican límites de acción para el usuario (Ej. Sólo personal autorizado).

 

Prohibitivas: Imponen la prohibición de determinadas acciones (Ej. Prohibido Estacionar).

 

Ornamentales: Son como de adorno, pero están identificando de algún modo por ejemplo: las banderas monumentales que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, obras de arte como esculturas.

Por: Staff / 20

Septiembre  2017

Clases de Incendios

 

De acuerdo a las características de la combustión, se determinan distintos tipos de fuegos, que podemos agrupar de la siguiente manera:

 

1° Fuego Clase A

2° Fuego Clase B

3° Fuego Clase C

4° Fuego Clase D

 

Clase "A": Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, cartón, pajas, carbones, textiles, etc.

 

Se ha normalizado como simbología a utilizar un triángulo de fondo color verde en cuyo interior se coloca la letra  A.

 

Clase "B": Son los fuegos que involucran a líquidos inflamables  y sólidos fácilmente fundibles por acción del calor (sólidos licuables). Dentro de este rubro podemos encontrar a todos los hidrocarburos, alcoholes, parafina, cera, etc.

 

Se ha normalizado como simbología a utilizar un cuadrado de color rojo en cuyo interior se coloca la letra B.

 

Clase "C": Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas, etc.

 

Se lo simboliza con un círculo de fondo color azul en cuyo interior se coloca la letra C.

 

Clase "D": Son fuegos deflagrantes, en metales alcalinos y alcalinos térreos, como así también polvos metálicos; combustionan violentamente y generalmente con llama muy intensa, emiten una fuerte radiación calórica y desarrollan muy altas temperaturas.

 

Sobre este tipo de fuegos NO se debe utilizar agua, ya que esta reaccionaría violentamente. Se hallan dentro de este tipo de fuegos el magnesio, el sodio, el potasio, el titanio, el circonio, polvo de aluminio, etc.

 

Se simboliza con una estrella de cinco puntas de fondo color amarillo en cuyo interior se coloca la letra D.

 

Fuegos Clase K

 

A raíz de haberse observado una gran dificultad en la extinción de incendios en freidoras industriales, se hizo esta clasificación particular para este tipo de fuegos. Se lo denomino entonces Fuego K (por la inicial del vocablo inglés Kitchen que significa cocina).

Por: Staff / 08

Septiembre  2017

¿Qué es un incendio?

 

Un incendio es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.

 

El crecimiento demográfico, los procesos propios del desarrollo en la industria, el uso cada vez más frecuente de sustancias inflamables peligrosas y la falta de precauciones en su manejo, transporte y almacenamiento son los principales factores que han propiciado un aumento significativo en la magnitud y frecuencia de los incendios, particularmente en las ciudades donde se ubican grandes complejos industriales, comerciales y de servicios.

 

 Por el lugar donde se desarrollan, hay incendios urbanos y forestales. Los urbanos se deben principalmente a cortocircuitos en instalaciones defectuosas, sobrecargas o falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos, fallas u operación inadecuada de aparatos electrodomésticos; falta de precaución en el uso de velas, veladoras y anafres; manejo inadecuado de sustancias peligrosas y otros errores humanos. Por el lugar donde se producen, los incendios urbanos pueden ser domésticos, comerciales e industriales.

 

A su vez, “los incendios forestales son producidos principalmente por quemas de limpia para uso del suelo en la agricultura, quemas de pasto para la obtención de ‘pelillo’ que sirve como forraje, con el objeto de combatir plagas y otros animales dañinos; fogatas en los bosques; lanzamiento de objetos encendidos sobre la vegetación herbácea; tormentas eléctricas, desprendimiento de las líneas de alta tensión y acciones incendiarias intencionales”.

Por: Staff / 08

Agosto  2017

Prevención de Incendios en las escuelas

 

La prevención de incendios es Responsabilidad de todos(as), es esta la razón por la cual hoy queremos llevar a cada uno de ustedes estas valiosas recomendaciones porque no importa el lugar donde estés un incendio no solo puede causar lesiones sino la pérdida de vidas humanas es por esto que todos(as) podemos ayudar a prevenir los incendios al mantenernos alertas y poniendo en práctica las medidas de seguridad.

 

Tener un Plan de Evacuación.

 

Instalar equipo adecuado para controlar o extinguir incendios como por ejemplo: mangueras de gran alcance, alarmas contra incendios, extintores, hachas sin olvidar darles el mantenimiento adecuado.

 

Identificar las salidas de emergencia, importante la señalización.

 

Ubicar extintores en áreas consideradas de alto riesgo de incendios o muy concurridas como es el caso de las cafeterías, laboratorios, bibliotecas, baños entre otros.

 

Contar con alarmas contra incendios para que en el momento que se dé una situación de emergencia se activen y todos puedan darse cuenta y proceder a evacuar el lugar correctamente.

 

No conectar muchos aparatos en un solo toma corriente ya que puede producir una sobrecarga y de esta forma podemos evitar un corto circuito.

 

Practicar simulacros periódicamente bajo la coordinación con los estamentos de seguridad correspondientes con el fin de agilizar cada vez más la evacuación y así ver que contratiempos ocurren para que se trabaje en ellos y garantizar vidas humanas en una emergencia.

 

Recuerde tener a mano los números de emergencia.

Por: Staff / 01

Agosto  2017

¿Qué es la seguridad vial?

 

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

 

La seguridad vial se encarga de prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo.

 

Dentro de seguridad vial existe la seguridad vial activa y seguridad vial pasiva.

 

Seguridad vial activa.

 

La seguridad vial activa o primaria tiene como objetivo principal evitar que el accidente suceda.

 

La seguridad vial activa se aplica al factor humano, a los vehículos y a las vías. Por ejemplo un elemento de  de seguridad vial activa en las vías son las señales de tránsito, en el vehículo serian los frenos abs y en el factor humano la velocidad adecuada a la que se conduce.

 

 Seguridad vial pasiva.

 

La seguridad pasiva o secundaria comprende una serie de dispositivos cuya misión consiste en tratar de disminuir al máximo la gravedad de las lesiones producidas a las víctimas de un accidente una vez que éste se ha producido.

 

Al igual que la seguridad vial activa ésta se puede aplicar en el factor humano, en los vehículos y en las vías. Por ejemplo, el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad vial pasiva aplicada al vehículo.

Por: Staff / 18

Julio 2017

¿Conoces la importancia de que tu prestador de servicios de mantenimiento y recarga de extintores este verificado y la seguridad que esto te brinda?

 

La seguridad en el ambiente laboral, es una de las garantías de debe de proliferar para el buen desempeño dentro de la misma.

 

El desarrollarse en un ambiente de trabajo adecuado nos garantiza, seguridad y tranquilidad para realizar nuestras actividades.

 

Es por ello que, Garex-Extintores brindando el mejor servicio y  estando comprometidos con su seguridad; estamos verificados en conformidad con la NOM - 154 SCFI - 2005.

 

Con esta verificación damos certeza a nuestros clientes de  la calidad del servicio que se le realiza a sus extintores en el mantenimiento y recarga.

 

Mediante de esta verificación nuestro cliente da cumplimiento en parte, a la NOM 002 de la STPS-2010- Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

 

Al estar a la vista del nuestros visitantes damos fe de que nuestra verificación se encuentra vigente, ya que este dictamen se debe actualizar cada año; algunas empresas pueden manifestar que están verificadas pero no actualizadas.

 

Una vez verificado la unidad verificadora entrega dictamen de conformidad y hologramas, los cuales se colocan en el "Aro" que se encuentra en el cuello del extintor esta es la señal de que el prestador de servicios da cumplimiento a la Norma.

 

IMPORTANTE:

 

Cerciórese que el "Aro" no se encuentre cortado y pegado por la parte de abajo.

 

Que el "Aro" se encuentre perforado indicando mes, año y tipo de servicio que se realizo al extintor.

 

Exija el Dictamen a su proveedor de servicio y que este coincida con los hologramas.

Por: Staff / 17

Julio 2017

Tipos de sistemas de incendios contra incendios

 

Se entiende por detección de incendios al hecho de descubrir y avisar que hay fuego en un determinado lugar.

 

La detección no sólo debe descubrir que hay un incendio, sino que debe localizarlo con precisión en el espacio y comunicarlo con fiabilidad a las personas que harán entrar en funcionamiento un plan de emergencia previsto. La característica fundamental de la detección es la rapidez con que se actúa. De lo contrario, el desarrollo del fuego traería consecuencias desfavorables.

 

• Tipos de detección

 

La detección de incendios puede ser humana o automática:

 

La detección humana es aquella que, como la palabra lo indica, la realiza las personas. En este caso la rapidez de detección es baja.

 

Las instalaciones fijas de detección automática de incendios permiten su detección y localización, así como la puesta en marcha automática o semiautomática de un plan de alarma.

 

Opcionalmente pueden accionarse sistemas fijos de extinción de incendios; pueden vigilarse permanentemente zonas inaccesibles a la detección humana, si bien caben las detecciones erróneas. Normalmente, estas instalaciones, están supervisadas por un vigilante o pueden programarse para actuar automáticamente si no existe esta vigilancia.

 

• Funciones del sistema

 

Las funciones del sistema de detección automática de incendios son:

 

- Detectar la presencia de un conato de incendio con rapidez, dando una alarma preestablecida (señalización óptica-acústica en un panel o central de señalización). Esta detección ha de ser fiable; normalmente antes de sonar la alarma principal, el vigilante debe comprobar la realidad del fuego.

 

- Localizar el incendio.

 

- Ejecutar un plan de alarma, con o sin intervención humana.

 

- Realizar funciones auxiliares:  transmitir automáticamente la alarma a distancia, disparar una instalación de extinción fija, parar máquinas (aire acondicionado), cerrar o abrir puertas, etc.

 

El sistema debe poseer seguridad de funcionamiento por lo que necesariamente debe autovigilarse.

Por: Staff / 14

Julio 2017

Prevención de incendios en el hogar

 

Más de la mitad de los incendios en hogares se producen en mitad de la noche (cortocircuitos, chimeneas, cigarrillos,…) , y los 3 primeros minutos son cruciales para extinguirlo y/o salvar la vida.

 

El humo es un asesino silencioso, para el que niños y ancianos son siempre las víctimas más débiles.

 

Ante estas situaciones, y por el bajo coste que representan, se imponen medidas tan sencillas pero efectivas como los detectores de humo y los sensores de temperatura, ambos con alarma sonora y visual. Representan un muy bajo coste económico y precisamente por eso resulta imperdonable perder vidas por no contar con ellos.

 

Repartir algunos detectores de humo por la casa servirá para que, llegado el caso, nos alerten rápidamente del comienzo de un incendio y podamos tener la oportunidad de sofocarlo, o al menos de poder escapar con vida antes de que pueda ser demasiado tarde.

 

De igual forma, y dado que las cocinas son los lugares con un elevado potencial para desencadenar un incendio, existen unos aparatitos, parecidos, en su apariencia, a los detectores de humo (que instalados en la cocina perderían su sentido, pues estarían provocando falsas alarmas de continuo provocadas por los gases, vapores y humos que se producen al cocinar) que son los sensores de temperatura.

 

Estos funcionan con el incremento de calor, es decir, detectan una llama, en sus inicios o una elevación de la temperatura (por encima de los 55ºC) dentro de una estancia, en este caso la cocina.

 

Por: Staff / 7

Julio 2017

Señalética vial; características

 

La Señalización vial constituye un conjunto de signos, socialmente aceptados y normalizados, a los que se les ha asignado un significado y su interpretación transmite un mensaje concreto. Sin embargo, para que las señales sean correctamente interpretadas y cumplan la misión de ordenación y regulación que se les asigna, deben ajustarse a las siguientes características básicas.

 

Diseño: Deben tener un tamaño, forma, color específicos. Lo principal del diseño es que sea sencillo y fácil de entender por el conductor o el peatón. Los materiales en que estén hechas deben garantizar su resistencia a la deformación y a la decoloración. Siendo necesario, además, que las señales sean reflectantes.

 

Emplazamiento: Es decir, la ubicación. Debe estar situada de tal forma que se encuentre dentro del campo de visión y con la antelación suficiente para ser debidamente interpretadas y asimiladas.

 

Mantenimiento: Para que la señalización pueda cumplir eficazmente su cometido no basta con su colocación en la vía, sino que ha de tener un mantenimiento físico (limpieza, legibilidad, etc.) y funcional.

 

Entre los principios fundamentales de la Señalización están:

 

- Satisfacer una necesidad importante.

- Llamar la atención, es decir, saltar a la vista.

- Tener un significado simple y claro.

- No oponerse a los preceptos de la ley de Seguridad.

- Estar convenientemente situada para dar tiempo y espacio a la reacción adecuada.

- Promover el debido respeto de los usuarios a los que el mensaje va dirigido.

Por: Staff / 6

Julio 2017

Prevención de Riesgos Laborales

 

La prevención de riesgos laborales (PRL) es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

 

Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Así, entre los riesgos laborales están las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.

 

A su vez, un accidente laboral es aquel que se produce, por fallo humano o de otra índole, durante la jornada laboral de una persona, así como aquellos accidentes que tienen lugar en el trayecto del trabajador al puesto de trabajo o en el trayecto de vuelta del trabajo a casa (se denominan accidentes in itinere).

 

Los siniestros laborales suceden por diversas causas: por condiciones físicas del empleo, por falta de precaución del trabajador o de sus compañeros o superiores, por circunstancias medioambientales y climatológicas, por maquinaria cuyo funcionamiento falla, por errores de sistemas de información, por la organización del sistema de trabajo…

 

La prevención de riesgos laborales evalúa los riesgos de cada sector, cada empresa y cada tipo de trabajo y trata de fijar las medidas para minimizar o evitar en cada caso los accidentes y enfermedades profesionales. En algunos casos se actúa sobre la empresa (medidas de prevención que afectan al centro de trabajo y a todos los trabajadores) y en otros, sobre el trabajador (medidas de prevención individuales, como casco, arnés de seguridad, mascarilla…).

 

Si se realiza una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales, las organizaciones y los trabajadores se anticiparán a los riesgos y serán capaces de minimizar las bajas, accidentes y enfermedades laborales. Pero además, una buena prevención de riesgos laborales no solo consigue minimizar los daños, sino que también es clave para mejorar la felicidad de los empleados en su día a día y, por ende, mejora su productividad.

Por: Staff / 3

Julio 2017

Protección respiratoria en el trabajo

 

Un aspecto muy importante en el lugar de trabajo es saber cuidar el aire que respiramos, pues en todo momento debería tratar de respirar siempre aire puro; sin embargo en un ambiente industrial puede haber riesgos para el sistema respiratorio, por lo cual debemos tomar todas las precauciones posibles. Estos riesgos son muchas veces imperceptibles, sin embargo pueden afectar seriamente la salud si uno se expone a ellos sin protección. Por tanto el programa de protección respiratoria de una empresa tiene por finalidad ayudar a proteger efectivamente su salud y mantenerlo respirando sin correr ningún tipo de riesgos en el trabajo. Existen algunos contaminantes en el aire como:

 

Los polvos, humos metálicos y neblinas

Se trata básicamente de partículas que flotan en el aire, las mismas que no se las ve ni se las huele; pero una vez que ingresan al organismo y atrapadas en el sistema respiratorio, llegan a causar afecciones de corta o larga duración, con incluso la posibilidad de muerte.

 

 

Este tipo de polvos son causados generalmente por molienda, lijado, compresión y trituración, asimismo los humos metálicos son producidos por operaciones que involucra alta temperatura en ciertos procesos como soldadura, fundición o trabajos en hornos. Las neblinas se trata básicamente de pequeñas gotas, las cuales se encuentran suspendidas en el aire; donde el caso mas típico de neblina es producida en operaciones de pintado con pistola o en la aplicación de pesticidas con mochilas fumigadoras que atomizan el contenido.

 

Los gases y vapores

Generalmente invisibles, se encuentran presentes en el aire, y tienden a irritar el sistema respiratorio y llegan a causar males de corta o larga duración, incluso muerte; cuando su exposición se da en ambientes cerrados que hace que sean mas concentrados, producen sofocación. Estos gases son producidos generalmente en procesamientos químicos y operaciones que involucra alta temperatura. Estos vapores pueden ser encontrados en las áreas destinadas para almacenar solventes para limpieza, pinturas, así como tambien en refinerías.

 

 

La deficiencia de oxígeno

Esto se debe simplemente a la falta de oxígeno en el aire. La ausencia de oxigeno se considera grave y puede hacer que uno quede inconsciente, e incluso le produzca la muerte en pocos minutos. Esta deficiencia de oxígeno puede ocurrir en recintos cerrados como tanques, tuberías largas o lo que se considera espacios confinados, por lo que según los sistemas de gestión en seguridad recomiendan realizar este tipo de trabajos, acompañado siempre por al menos compañero que permanezca en la parte externa.

 

Las temperaturas extremas

Son peligrosas también porque afectan el sistema respiratorio también. Estas condiciones se manifiestan y ocurren en hornos de alta temperatura, así como también en procesos por congelación.

 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta, es que los equipos de protección personal, destinados para las vías respiratorias dependientes del medio ambiente, sólo se deben emplear en ambientes que contengan como mínimo al menos el 17% en volumen de oxígeno y en ambientes contaminados con concentraciones que sin embargo el equipo pueda reducir dicha concentración de los contaminantes a valores que se encuentren por debajo de los niveles de exposición recomendados.

 

 

De este modo el uso de EPP´s para proteger nuestra respiración, destaca distintos tipos y clases de filtros, los mismos que se clasifican en tres grandes grupos de acuerdo a la naturaleza de los contaminantes: Contra partículas y aerosoles, contra gases y vapores y finalmente contra partículas, gases y vapores.

CONTÁCTANOS

 

ventas@garex-extintores.com

DESIGN BY CREATIVOPLASMA  |  2016

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.